Galicia trabaja en una línea de ayudas para áreas de descanso y estacionamiento para camiones

19/07/2022 TRANSPORTE AL DÍA

El Gobierno de Galicia trabaja en una línea de ayudas para mejorar la seguridad de las áreas de descanso y estacionamiento para vehículos pesados de transporte de la región. Este programa tiene como destino la construcción de nuevos estacionamientos o la mejora de las áreas de descanso ya existentes. El importe de estas ayudas será de 3.000 euros por plaza hasta un máximo de 150.000 euros por proyecto, a fondo perdido. Eso sí, el Ejecutivo gallego ha fijado una serie de requisitos mínimos para las instalaciones beneficiarias.

En un ejercicio de continuidad a partir del estudio sobre el estado y los servicios de las áreas de descanso y estacionamiento para camiones de Galicia que realizó la Xunta en el mes de mayo, las autoridades regionales han dibujado esta línea de ayudas para mejorar la seguridad de las áreas de descanso y estacionamiento. Esta línea de subvenciones a fondo perdido para crear y mejorar espacios de estacionamientos será de un 60% del gasto subvencionable con un importe máximo de 3.000 euros por plaza y de 150.000 euros por proyecto.

Las instalaciones para camiones deberán cumplir una serie de requisitos mínimos para recibir esta subvención. Entre las mismas, según explica Apetamcor, está la necesidad de tener un número superior a diez plazas de estacionamiento para camiones con suelo pavimentado, pudiendo alcanzar hasta el centenar de plazas. Las instalaciones deberán tener aseos, duchas, cierre perimetral físico, barrera de entrada y sistema de videovigilancia de las instalaciones durante las 24 horas del día, ya sea videovigilancia local o remota.

Además, los proyectos que opositen a esta línea de ayudas deberán asegurar que las áreas de descanso y estacionamiento cuentan con iluminación suficiente y en funcionamiento durante las 24 horas, además de dotarse de equipos de extinción de incendios y cumplir con otra serie de requisitos de obra y adecuación a la actividad según las distintas normativas municipales. Por último, los gestores de las instalaciones deberán firmar un compromiso de mantenimiento de esta áreas de descanso durante un periodo mínimo de cinco años.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies