La Terminal Marítima de Zaragoza duplicará su capacidad ferroviaria

22/06/2022 REVISTA VÍA LIBRE

El consejo de administración de la Terminal Marítima de Zaragoza ha aprobado la nueva ampliación de estas instalaciones para duplicar la capacidad ferroviaria, que en 2021 movió el 48 por ciento del volumen de tráfico de contenedores marítimos de Aragón. El proyecto, que se dividirá en dos fases, tiene una inversión  de 10 ,5 millones de euros.

Las obras de ampliación, que comenzarán previsiblemente este año, tienen como objetivo mejorar la capacidad ferroviaria, con la posibilidad de operar más trenes y de mayor longitud, y la eficiencia operativa de la terminal. La superficie sobre la que se actuará será de 49.166 metros cuadrados, 20.604 de ellos corresponden a los en terrenos de Adif.

El proyecto se ha planificado en torno a dos acciones. La primera de ellas se centrará en la extensión de las tres vías principales de carga y descarga desde los 580 metros actuales hasta los casi 1000 metros. Esta actuación posibilitará la llegada de trenes de 750 metros. En segundo lugar, se construirá un nuevo acceso a la red general de Adif hacia el norte. Estas obras harán que se convierta en una terminal pasante y permitirá reducir los tiempos y los costes de las operaciones.

Una vez habilitada, las composiciones accederán a la terminal de carga y descarga de contenedores de forma directa desde el norte y el sur. Con esta nueva opción se simplificarán las maniobras ferroviarias de entrada. Cuando termine la ampliación, la capacidad ferroviaria se duplicará, ya que también se actuará en la zona de almacenamiento de contenedores para aumentarla en casi 20.000 metros cuadrados, un 40 por ciento más de superficie.

Este proyecto se alinea con la construcción de los apartaderos de 750 metros entre Barcelona y Zaragoza, una actuación conjunta del Port de Barcelona y Adif, ya que permitirán que este tipo de material rodante de mercancías opere entre ese puerto y la Terminal Marítima de Zaragoza.

 

 

Datos históricos

TMZ se ha convertido en los últimos años en la primera terminal ferroviaria de mercancías de interior en términos de actividad. En marzo de 2022 anunció que en el último ejercicio se había incrementado los trenes operados en un 21 por ciento (ver noticia) hasta llegar a las s 3.706 unidades, la cifra más alta de la historia

Desde el inicio, en el año 2008, de las operaciones de mercancías ferroviarias, se ha potenciado el establecimiento de corredores vinculados a los principales puertos peninsulares. Esta terminal actúa como una extensión de los puertos en el interior, tanto operativa como administrativamente y cuenta con recinto aduanero.

 

 

 

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies