El ferrocarril demanda para las terminales de mercancías la misma agilidad que las de pasaje

16/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

Diferentes profesionales del sector pusieron de manifiesto ayer durante el Global Mobility Call que el desbloqueo definitivo del ferrocarril pasa porque las terminales de mercancías sean igual de ágiles que las de pasajeros.

En concreto, fue el CEO del Grupo Alonso, Jorge Alonso, durante la mesa “Logística y Digitalización: retos del transporte intermodal de mercancías por ferrocarril”, quien señaló esta nueva perspectiva para el impulso del ferrocarril.

Según apuntó, además de contar con las infraestructuras necesarias, el verdadero impulso del transporte de mercancías por tren en España reside en crear terminales modernas y ágiles, que utilicen nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain para planificar las entradas y salidas de mercancías y llenar completamente los trenes.

En esta misma línea, el subdirector de Promoción de Carga de Adif, Antonio Aguilar, señaló que se están desarrollando proyectos para implementar el 5G en el ferrocarril, con el objetivo de compartir los datos de manera más ágil y de implementar nuevas tecnologías que, efectivamente, mejoren las terminales y, por ende, impulsen el desarrollo del ferrocarril en España.

Colaboración público-privada

De igual forma, el CEO de Grupo Alonso señaló que “igual que en el tren viajan personas de diferentes características y edades, debemos acoger en el tren multitud de cargas” y, para ello, apuntó, “es necesario que el sector privado sea el interlocutor para llenar los trenes por completo”.

“Si las infraestructuras son las necesarias, y parece que el camino es el correcto, aumentaremos el uso del ferrocarril”

En este sentido, Aguilar señaló que ya se está apostando por externalizar el modelo de gestión de las terminales, siguiendo el mismo modelo de Puertos del Estado.

De esta forma, ambos coincidieron en que se debe potenciar la colaboración público-privada.

Además, Aguilar señaló que es fundamental renovar el parque de vehículos. “Es muy importante tener material rodante modernizado y, para ello, los operadores privados deben realizar inversiones, que ahora son más accesibles con las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transportes”, subrayó.

Optimismo

Si hay que destacar una sensación clara de esta mesa redonda es la de optimismo. Todos los ponentes coincidieron en celebrar el camino que se ha tomado por parte del Gobierno para aumentar la cuota del ferrocarril a través del Plan Mercancías 30 y el programa de ayudas para el sector privado.

El director de logística de Seat, Enric Martí, señaló que el sector del automóvil ve en el ferrocarril la palanca de la descarbonización y aseguró que los planes de sostenibilidad de las empresas del sector conciben aumentar el uso del tren para el transporte de los vehículos. “Si las infraestructuras son las necesarias, y parece que el camino es el correcto, aumentaremos el uso del ferrocarril”, aseguró Martí. Por su parte, Alonso señaló que todos las políticas pensadas para el desarrollo de este modo van a otorgar “una mayor vigorosidad al ferrocarril”.

“Todos los medios correctamente combinados son la única solución para descarbonizar la cadena”

Sin embargo, ambos coincidieron en que el ferrocarril no puede pensarse como una solución única para la descarbonización, sino como un aliado de la congestión de la carretera. “Debemos conseguir una colaboración entre la carretera y el ferrocarril. Todos los medios correctamente combinados son la única solución perfecta para descarbonizar la cadena logística”, señaló el CEO de Grupo Alonso.

Sin embargo, Aguilar apuntó que la intermodalidad debe afrontar diversos retos antes de conseguir ser eficiente. El primero de ellos, apuntó, es mejorar las infraestrcuturas. En este sentido, puso de relieve los diferentes trabajos de Adif en el Corredor Mediterráneo y Atlántico o en nuevas terminales.

El segundo reto de la intermodalidad es poner en funcionamiento las autopistas ferroviarias para trasvasar la carga de la carretera al ferrocarril; y, por último, modernizar el parque de vagones y locomotoras.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies