Los operadores ferroviarios privados también albergan dudas sobre el éxito de Mercancías 30

10/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

Los operadores ferroviarios privados albergan las mismas dudas que los usuarios del ferrocarril en torno a la efectividad del Plan Mercancías 30.

Según ha declarado a Diario del Puerto el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, tras darse a conocer la versión final del Plan Mercancías 30, “el sector tiene un sentimiento un poco agridulce”.

“Reconocemos el esfuerzo de la Secretaría de Estado del MITMA por impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, pero nos preguntamos si los incentivos al ferrocarril de mercancías van a conducirnos a ese 10% de cuota que se ha fijado el Ministerio en 2030”, ha asegurado Pedrero.

Segun el presidente de la AEFP, “nuestras alegaciones respecto al Plan fueron muy enfocadas a las medidas estructurales y de incentivos al servicio ferroviario -mucho más que al apoyo a las infraestructuras-única manera de poder incrementar el ferrocarril de mercancías”. Ahora bien, la conclusión es que “hay en el Plan mucho dinero para infraestructuras y mucho menos para ayudas directas”.

Respecto a estas últimas, Pedrero recuerda que la AEFP solicitó para recibirlas un 5% de incremento de tráfico en 2022 sobre 2021, si bien se ha mantenido un 8%. Además se solicitó ampliar la medida en el tiempo hasta que se alcance la cuota del 10%.

En cuanto a las medidas de apoyo al material, desde la AEFP se considera que hay cuestiones que no se entienden: “Se apoya la adquisición de material vía arrendamiento financiero (leasing) pero no operativo (renting); los plazos para presentar solicitudes son muy cortos para la envergadura de los proyectos en las diferentes medidas; y tampoco se entiende que se exijan garantías a los privados y no al sector público”, afirma Juan Diego Pedrero. Respecto de los cánones, “estando satisfechos con las medidas respecto a los convenios entre el MITMA y la Administración a 5 años en la RFIG, seguimos solicitando que esas medidas se extiendan a Le Perthus (peaje obligado de interconexión España/Francia) si queremos desarrollar el tráfico internacional en vía UIC (hoy los peajes existentes impiden el crecimiento) e igualmente por los corredores futuros y especialmente el Mediterráneo para que puedan circular los trenes de mercancías en condiciones competitivas con la carretera, a la que además se le han quitado los peajes”.

Igualmente, “también nos congratulamos de que se vaya a desarrollar un sistema de compensación por las interrupciones de servicio que se provocan en la red ferroviaria por obras y trabajos y que se adoptan las directivas europeas al respecto, pero se deben dotar de un presupuesto consistente y mucho mayor del anunciado y especialmente que sea dialogado con el sector”, afirma Pedrero.

“EL PLAN ES MEJORABLE”
Juan Diego Pedrero
Presidente AEFP

“Volviendo a reiterar el compromiso del MITMA con el ferrocarril de mercancías, creemos que el documento es mejorable, siempre pensando en alcanzar la cuota del 10% en 2030”.

Renfe Mercancías reitera su respaldo

Diario del Puerto también ha pulsado la opinión de Renfe Mercancías, primer operador ferroviario por volumen de tráfico, desde donde han optado por remitirse a las recienes declaraciones de su director general, Joaquín del Moral, quien celebró el paquete de ayudas que el Gobierno ha destinado al ferrocarril. “Las ayudas para la compra de material son históricas y no creo que se vuelvan a repetir”, señaló, apuntando que “gracias a ellas el ferrocarril va a aumentar su competitividad y, por ende, conseguirá aumentar su cuota de mercado”.

Tal y como explicó Del Moral, para poder recibir estas ayudas es necesario que la propulsión del tren sea por electricidad y que no vaya vacío. En base a esto, el director de Renfe Mercancías apuntó que el operador tiene previsto crecer un 8% anual, que es el crecimiento mínimo que pide el plan de ayudas del Ministerio para obtener los ecoincentivos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies