Operadores y transportistas ven “imposible” que Mercancías 30 eleve al 10% la cuota ferroviaria

09/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

La versión definitiva del Plan Mercancías 30, diseñado por el Ministerio de Transportes para elevar la cuota del ferrocarril de mercancías en España, no lograr despertar el entusiasmo entre los usuarios y operadores de transporte.

Un día después de que el Ministerio de Transportes haya dado a conocer a través de una nota de prensa la publicación de la versión definitiva del Plan Mercancías 30, Diario del Puerto ha pulsado la opinión de algunos de los representantes de sus más destacados usuarios, como son las asociaciones UOTC-ASTIC y CETM Multimodal, cuyos presidentes, en declaraciones a este Diario, han mostrado su escepticismo acerca del impacto inmediato del Plan en el peso del ferrocarril en la logística española.

Según Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal, “si nos preguntamos si este plan va en la dirección adecuada, la respuesta es ‘sí’, rotundamente. Ahora bien, ¿este plan es suficiente? Absolutamente no”.

“En cambio, este plan no va a dar rendimiento a corto plazo sencillamente porque el dinero que se destina a ayudas apenas alcanza los 60 millones y además van destinados íntegramente a los operadores ferroviarios y no se destinan ni a los cargadores ni a los operadores intermodales, a diferencia de las ayudas en el transporte marítimo de corta distancia, lo que nos parece, por cierto, una clara discriminación”.

Para CETM Multimodal, con estas bases “no vamos a llegar al objetivo del 10% de cuota de mercado del ferrocarril ni de broma”, concluyó Castellet.

De la misma manera se manifestó ayer a Diario del Puerto Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC-ASTIC, para quien a la luz del Plan Mercancías 30 “pensar que la cuota de mercado va a pasar del 3,6% al 10% parece bastante ridículo”.

“Es positivo que se ponga en marcha el plan y parece que en esta ocasión viene acompañado de una dotación presupuestaria más elevada que otras veces, entre otras razones por los fondos Next Generation. Ahora bien, a la hora de la verdad hay muy poco dinero destinado a los usuarios del ferrocarril, que hemos quedado al margen de este plan”, lamenta Antonio Pérez Millán.

Misma dinámica

Para el presidente de UOTC-ASTIC, la alta inversión en infraestructuras prevista ofrece la posibilidad de lograr una transformación a largo plazo. Ahora bien, “esto no va a cambiar la dinámica del ferrocarril ahora mismo. Son necesarios incentivos directos para lograr subir mercancías al tren, porque además los incentivos que reciben los operadores ferroviarios deberían ser repercutidos en sus tarifas, pero es algo que no está nada claro”.

“Las ayudas de 60 millones además no son ni siquiera un 1% del total del presupuesto”, subrayó Pérez Millán, quien lamenta que “no se ha escuchado la voz del sector” al rechazar destinar ayudas en ámbitos concretos de la cadena ferroviaria para lograr que nuevos usuarios utilicen el tren.

EN DESTACADO


Antonio Pérez Millán

UOTC-ASTIC

“Son necesarias ayudas en terminales o en frontera”

Para Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC-ASTIC, entre las propuestas que debería haber establecido el MITMA está el subvencionar todos los costes de paso de las mercancías por las terminales de Adif o el coste en los intercambiadores en frontera, “dos medidas muy fáciles de implantar con un impacto directo en los costes del ferrocarril y en el atractivo para los operadores”.

EN DESTACADO


Juan Castellet

CETM MULTIMODAL

“El estudio encargado a Deloitte dictaminará el estado del sector”

Tras el Plan con 12 medidas de choque presentado por CETM Multimodal y que “ha sido ignorado”, la entidad, según su presidente, Juan Castellet, ha encargado un amplio estudio a la consultora Deloitte para hacer un dictamen del estado del transporte ferroviario de mercancías en España y trasladar los problemas y propuestas de solución al Ministerio y a la opinión pública.

…y Renfe Mercancías se volvió a dejar un 6,31% en abril

En el contexto del Plan Mercancías 30 y de la necesidad de recuperar cuota de mercado para el ferrocarril, de momento 2022 tampoco está siendo el año del despegue de los tráficos de Renfe Mercancías.

Tras los fuertes retrocesos de los últimos ejercicios y la progresiva recuperación tras la pandemia, al cierre del primer cuatrimestre de 2022 los tráficos de Renfe Mercancías vuelven a estar en negativo, fruto del importante retroceso en los tráficos intermodales que se viene experimentando a partir del mes de marzo.

En concreto, en abril retrocedió el tráfico total en toneladas un 6,31%, tras una caída del intermodal del 11,58%, destacando la caída del intermodal internacional del -26,43% frente al -4,86% del intermodal nacional. En abril, el vagón completo creció un 3,54%.

En el acumulado del año, entre enero y abril Renfe Mercancías transportó un total de 5,14 millones de toneladas, lo que representa un retroceso del 1,01%.

El transporte intermodal retrocedió en el primer cuatrimestre del año un 5,88%, mientras que el vagón completo creció un 8,58%.

El tráfico intermodal nacional cayó un 2,66% mientras que el intermodal internacional retrocedió un 7,31%.

En el acumulado del año, entre enero y abril Renfe Mercancías transportó un total de 5,14 millones de toneladas, lo que representa un retroceso del 1,01%
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies