El sector quiere acelerar su digitalización

08/06/2022 TRANSPORTE XXI

Las empresas cargadoras buscan soluciones con el objetivo de impulsar un transporte más eficiente y sostenible, que aporte beneficios a todos los agentes de la cadena de suministro.

Las empresas cargadoras pretenden acelerar el proceso de digitalización en el ámbito logístico con el objetivo de visibilizar completamente la cadena de suministro. En este contexto, las compañías buscan y adoptan soluciones innovadoras que permitan impulsar un transporte más eficiente y sostenible.

Así se puso de manifiesto en el marco de la jornada virtual ‘Soluciones de digitalización para cargadores 4.0’ organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE). Acelerar el proceso de digitalización permitirá “alcanzar un Win-Win para todos los agentes de la cadena de suministro”, apuntó Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

El director comercial de Usyncro, Ciprian Craciun, señaló que “el 20 por ciento de los costes del transporte es producido por errores” en los procesos de información y comunicación. “Al utilizar procesos ineficientes como el papel, se tiene muy poco control sobre los datos del envío”, añadió Craciun. Usyncro ha participado en el primer corredor digital para el transporte aéreo de mercancías entre los aeropuertos de Madrid y Montevideo.

Por su parte, Juan Carlos Carrillo y Antonio Espinosa, CEO y CTO de Webtrans, mostraron un ejemplo de digitalización completa del flujo de transporte de mercancías y visibilidad en tiempo real, desde que se recoge la mercancía hasta que se entrega.

Mientras, Ester Amigó, responsable de Ventas de Widoit, puso el foco en la digitalización de los documentos de transporte. Amigó destacó la prueba piloto de eCMR desarrollada con Freixenet para un transporte realizado entre España y Alemania, que permitió ahorros del 24 por ciento en los costes administrativos. “Creemos firmemente en el uso de estas herramientas digitales, que permitirán que el transporte y la logística evolucionen en la misma dirección”, afirmó Amigó.

A su vez, Emilio Mulet, director del Programa de Gestión de Fondos Europeos de ESADE, hizo referencia a las ayudas a la digitalización de empresas a través del programa Kit Digital y su aplicación al transporte de mercancías. La iniciativa tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales orientadas a las necesidades de pymes y autónomos.

Bono digital

La ayuda no se articula a través de una entrega directa, sino que “se trata de un ‘bono digital’ que supone un derecho para contratar un agente digitalizador homologado por el programa Kit Digital para implantar soluciones digitales”, aseguró Mulet.

Este ‘bono digital’ se aplica según tres segmentos. El primero de ellos, ya en marcha, representa una ayuda de 12.000 euros dirigida a empresas de entre 10 y 50 empleados. El segundo segmento, “que verá la luz este mes”, supone una ayuda de 6.000 euros para empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores, mientras que el tercer segmento, previsto para el final del verano, alcanza los 2.000 euros para empresas de menos de tres empleados.

“Estas ayudas de 6.000 euros pueden servir a las empresas de transporte como punto de partida para luego desarrollar proyectos más ambiciosos”, explicó Mulet. “Los grandes cargadores pueden actuar de impulsor para que sus proveedores accedan a estas ayudas, puesto que les interesa que sus proveedores estén digitalizados”, reconoció Nuria Lacaci. “En un ecosistema de 30 o 40 proveedores de un gran cargador, que todos accedan a este bono digital permitirá trabajar en soluciones que puedan ayudar a la operativa de ese ecosistema”, matizó Mulet.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies