El intermodal no arranca en Mérida

06/06/2022 TRANSPORTE XXI

La UTE de Renfe Mercancías y Medway, que ha explotado las instalaciones en los últimos cinco años, no se presenta al nuevo concurso del Adif para externalizar la gestión de la terminal extremeña.

Terminal Mérida, la UTE intregrada por Renfe Mercancías y Medway que explota la terminal de Mérida desde 2017, ha decidido no presentarse al reciente concurso de Adif para la gestión y comercialización de los servicios de las instalaciones.

“No estamos interesados y no nos vamos a presentar al concurso”, avanzan a este periódico fuentes de la UTE. El motivo principal es que “a pesar de que lo hemos intentado todo y hecho notables esfuerzos, no hemos conseguido rentabilizar su explotación”, confirman.

“El problema de esta terminal es que no se puede asegurar un flujo constante de tráficos que permita alcanzar una mínima rentabilidad”, señalan operadores consultados. De hecho, el de la citada UTE ha sido el segundo intento de impulsar la terminal emeritense. Las instalaciones se mantuvieron inactivas desde finales de 2015 hasta septiembre de 2017, después de que la sociedad público-privada Desarrollo Logístico Extremeño decidiese suspender los tráficos que había iniciado en marzo de 2014.

“Hay carga de exportación, sobre todo concentrado de tomate, pero la importación es muy baja. Esto hace que haya desequilibrio en los tráficos y se provoque un incremento de los equipos vacíos”, señalan las mismas fuentes.

La terminal precisa de un movimiento mensual de unas 1.000 UTIs para alcanzar el break even, equivalente a un tren diario, señalan fuentes de toda solvencia. Sin embargo, muchos meses no se ha logrado alcanzar ese umbral y en algún caso se ha quedado bastante lejos de ese objetivo.

Explotación a riesgo y ventura

Al margen de la carencia de tráficos, desde el sector se alude también al modelo de explotación que propone el Adif. “La fórmula de riesgo y ventura es otro lastre, porque los gastos fijos son importantes”, advierten las fuentes citadas. “Hay que pagar una renta fija en una terminal que no lo produce, lo que genera que estén sobredimensionados los costes. Al final, esto provoca una situación de pérdidas constantes”, aseguran.

Otro factor a tener en cuenta es el futuro. “Las expectativas no son muy positivas si tenemos en cuenta que siguen saliendo proyectos de terminales por la zona como setas”, adelantan los mismos interlocutores.

Al margen de la terminal del Adif de Mérida, están proyectadas nuevas terminales intermodales en Badajoz, Navalmoral de la Mata y una segunda instalación en Mérida. “Si es difícil asegurar carga para una sola terminal en Extremadura, para tres o cuatro va a ser mucho más complicado”, alertan las citadas fuentes.

La terminal de mercancías de Mérida tiene tres vías para carga y descarga de contenedores y 21.500 metros cuadrados de superficie logística. Adif la saca a concurso por cuatro años por un presupuesto de 153.900 euros (IVA no incluido) y otros dos prorrogables.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies