Regulación, difusión, interoperabilidad y oportunidad, claves para el avance del uso de la documentación electrónica en el transporte de mercancías

03/06/2022 ACE

Esta fue la conclusión obtenida en la mesa debate que bajo el título “la documentación electrónica en el transporte de mercancías”, se celebró en la jornada de ayer del SIL, para analizar, desde la visión de la administración, del cargador y del transportista, los retos y oportunidades que supone la digitalización de los procesos en el transporte de mercancías.

Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre, recordó que desde 2019 está regulado en España el uso del documento electrónico de control, mientras que, a nivel europeo, el Reglamento eFTI exigirá a las autoridades competentes que acepten la información por vía electrónica a partir de agosto de 2024. También adelantó el Director que se está trabajando en una normativa que avanzará en la obligatoriedad del uso de la documentación electrónica en el transporte de mercancías.

José María Quijano, Secretario General de la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM) y uno de los promotores del grupo #somosdigitales, trasladó la necesidad de vencer la resistencia al cambio que está retrasando la implantación del documento electrónico de transporte, la carta de porte digital o el e-CMR,  y puso de relevancia el papel de las asociaciones en la labor de difusión así como de acompañamiento a las empresas en el proceso de transformación digital.

Carlos Castán, responsable Corporativo de Logística Externa del Grupo CELSA y Presidente de la Asociación de Cargadores de España (ACE), puso de relevancia la dificultad que supone abordar una innovación que no solo se implanta en el seno de una empresa, sino que implica acuerdos de procedimiento entre empresas independientes entre sí. También alertó Castán sobre la necesidad de asegurar la interoperabilidad entre plataformas y sistemas.

Nuno Martins, Director de Marketing  y Comunicación de DHL Express, recordó que los cambios digitales no son fáciles y se necesita tiempo para completarlos. Puso como ejemplo la digitalización de la cadena de suministro del e-commerce, recordando cómo, a pesar de ser un modelo de éxito, ha necesitado más de 15 años para su implantación.

A la finalización de la mesa redonda se presentó oficialmente el grupo #somosdigitales, integrado por 50 miembros, entre asociaciones de cargadores, transportistas, transitarios, logísticos, puertos, proveedores de servicios tecnológicos y consultoras, que se han unido con el objetivo de conseguir un transporte de mercancías eficiente, seguro y sostenible, mediante la utilización de documentación electrónica a lo largo de la cadena de suministro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies