Puerto de Huelva: A la caza de nuevas rutas

29/04/2022 TRANSPORTE XXI

El Puerto de Huelva duplicará sus instalaciones de manipulación de carga rodada para incentivar el tráfico ro-pax entre Península y Canarias y lograr emergentes líneas regulares con el norte de África y Europa.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha activado el pistoletazo de salida para completar las infraestructuras marítimas del Muelle Sur dedicadas a los tráficos de carga rodada.

Para ello, el enclave prevé invertir 26 millones de euros en la construcción de una nueva plataforma ro-ro fija de acceso a una estructura flotante, al sur de la existente, que permitirá la operativa simultánea de dos buques ro-pax de dos ferris de 190 metros de eslora.

Con ello, el enclave aumentará hasta cuatro ferris la capacidad marítima del enclave para la explotación de estos tráficos. Asimismo, se trasladará la rampa actual hacia el norte en la misma alineación, aumentando la disponibilidad total de atraque del muelle, que dispone de un calado de 10 metros.

La solución propuesta por la Autoridad Portuaria, cuyas obras han salido a licitación, permitirá “la adecuada operatividad de la nueva flota de buques, en condiciones de seguridad, mejorando sus condiciones de explotación”, al tiempo que se ganará en capacidad para el tránsito de mercancías y de pasajeros, los cuales tendrán una pasarela móvil para el acceso a los ferris.

De acuerdo al proyecto, al que ha tenido acceso Transporte XXI, la instalación ro-ro tendrá una rampa con flotador, realizada en acero, de diseño similar a la actual, que enlazará el muelle con la superestructura de la pontona. La rampa tendrá una eslora de 50 metros y una manga máxima de 28 metros, con cuatro carriles para acceso rodado y dos para el flujo de pasajeros.

Diversificación

El gran objetivo del enclave, que preside Pilar Miranda, es fortalecer su diversificación con una mayor apuesta por el ‘roundtrip’ Huelva-Canarias, la bautizada como “Ruta 1400”, las millas náuticas que unen el puerto onubense con el archipiélago canario, configurando una oferta naviera e intermodal bajo “la importancia de conectar el Atlántico con Europa y hacerlo de manera óptima”.

La estrategia del enclave persigue lograr la implantación de nuevas líneas regulares, principalmente con el norte de África y Europa, y el aumento de los servicios actuales con las Islas Canarias, al prever “un notable incremento del tráfico asociado a buques ro-ro y ro-pax, para lo que se requiere incrementar los puntos de atraque y amarre”.

Hay que recordar que la línea regular para pasajeros y mercancías entre Huelva y Canarias fue activada por Naviera Armas, arrancando un servicio semanal el 1 de abril de 2011 gracias a la instalación de una rampa ‘ro-ro’ flotante en el Muelle Sur. Con posterioridad, entre el 1 de julio de 2018 y el 1 de julio de 2021 el servicio marítimo fue explotado por la alemana FRS, volviendo a manos de Armas.

Junto a este servicio, Fred. Olsen Express y Baleària empezaron un servicio conjunto a finales del ejercicio 2018, que generó un mayor negocio de carga rodada en el enclave onubense. Esta línea regular bisemanal ha transportado en los últimos tres años más de 730.000 metros lineales de carga rodada (54.000 camiones) con un crecimiento acumulado de más del 10 por ciento desde 2019, según los datos de esta alianza naviera.

Progresión

En la actualidad, tras haber gestionado un flujo de 22.716 remolques en 2021, tanto Armas como el servicio conjunto entre las navieras Fred. Olsen Express y Baleària mantienen un crecimiento sostenido en la línea, con un aumento del 19 por ciento hasta el pasado mes de febrero.

El movimiento de remolques por vía rodada en Huelva fue de 4.215 unidades hasta febrero, lo que aventura un tráfico superior a las 25.000 unidades en el ejercicio 2022.

La existencia de ambas líneas supone mantener un flujo de cuatro conexiones semanales entre Huelva y Canarias, unos servicios que han sido declarados de interés público por el Consejo de Ministros, estableciéndose obligaciones de servicio público sobre las mismas, consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una.

Junto a las navieras ro-pax destaca el volumen gestionado por Alisios Shipping Lines en la operativa de tráficos de contenedores con Canarias con el buque portacontenedores “Greta”, que ofrece una oferta de bodega de 698 TEUs.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies