Europa tiene una carencia de 400.000 conductores profesionales

25/04/2022 DIARIO DEL PUERTO

Uno de los problemas que se suman al transporte de mercancías por carretera es la falta de conductores profesionales. El promedio de edad de los chóferes es de casi 57 años y no hay relevo generacional.

Esto significa, según explicó Ángel Gil, vicepresidente del CEL, durante la presentación de la “Alianza europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión europea”, que de aquí a ocho o diez años “no vamos a tener conductores para la carretera”.

En esta línea, Gil recordó que en España faltan 15.000 chóferes y la cifra a nivel europeo alcanza los 400.000. Además, es un problema que se encuentran también Estados Unidos y Reino Unido, por ejemplo.

Soluciones a corto y largo plazo

Además de apaciguar este problema con el transporte ferroviario, para Ángel Gil existe una serie de soluciones a corto plazo a este problema del transporte de mercancías por carretera, como la integración de colectivos con alta tasa de paro, ayudas para facilitar el acceso a la profesión, un plan de inmigración regulada y legal de calidad, así como potenciar la formación profesional del transporte y dignificar la profesión.

Por otra parte, “a largo plazo hay soluciones como el uso de semirremolques versátiles y flexibles, implantación de nuevas tecnologías, conducción autónoma, desarrollo de corredores ferroviarios y desarrollo de autopistas ferroviarias”, apuntó.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies