La confianza de los empresarios del transporte se debate entre la esperanza y la incertidumbre

24/04/2022 CdS

La confianza empresarial en el transporte se mantiene a duras penas de cara al segundo trimestre de 2022, pese a la incertidumbre que genera la invasión rusa de Ucrania, además de, sobre todo, la espiral inflacionista y los altos costes de los combustibles.

Así pues, parece que el sector tiene la vista puesta en que la recuperación plena tras la pandemia y el progresivo regreso del turismo actúen como dinamizadores.

En este contexto, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE presenta, en el segmento del transporte y la hostelería, un leve incremento de un 0,82% de cara al segundo trimestre de este mismo año con respecto a los primeros tres meses de 2022.

El dato refleja un moderado optimismo, con unos empresarios que pronostican un segundo trimestre acorde con sus expectativas, dentro de un marco con datos de empleo mantenidos y precios con tendencia a crecer.

Más en detalle, en el ámbito del transporte, un 18,7% de los gestores de empresas del sector considera que la marcha de su negocio será favorable en el período, mientras que un 35,3% opina que será desfavorable y el 46% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice negativo de 16,6 puntos, frente a los 16,1 puntos también negativos de todos los sectores de actividad.

Un segundo trimestre de 2022 peor de lo que se esperaba

Con respecto a la evolución del tramo que va de enero a marzo de este mismo año, un 13,4% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 40,9% es pesimista sobre el comportamiento del primer cuarto del ejercicio.

Así mismo, un 45,7% de los empresarios de transporte encuestados por el INE cree que el primer trimestre de 2022 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo negativo de 27,5 puntos, frente al 14,4 también negativo de la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies