Los estibadores se blindan para garantizar paz social

07/04/2022 TRANSPORTE XXI

El sindicato Coordinadora anuncia que mañana viernes firmará el V Acuerdo Marco con Anesco, convenio estatal que abre un nuevo tiempo de “tranquilidad y estabilidad” para el colectivo de portuarios, aunque fuentes empresariales dudan de su legalidad.

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar arrancó ayer miércoles su Asamblea Confederal 2022, que se celebra en el puerto de Las Palmas, bajo el lema “Somos Puertos. Nuevos Tiempos”.

La asamblea tiene como gran objetivo la aprobación del documento del V Acuerdo Marco de Estiba, cuya firma está prevista realizarla mañana viernes con Anesco, la principal asociación empresarial del sector, que con anterioridad tiene también prevista una reunión para analizar los cambios legislativos y el documento de convenio. Con posterioridad a la asamblea de Anesco, según ha podido confirmar Transporte XXI, se prevé celebrar una reunión telemática de la comisión negociadora del V Acuerdo Marco para proceder a su firma digital y remisión al Ministerio de Trabajo, que deberá dirimir si publica el texto en el Boletín Oficial del Estado.

Antolín Goya, líder del sindicato, ha explicado que, gracias a la publicación de la modificación de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal, con la otorgación de un estatus especial a los Centros Portuarios de Empleo, el colectivo entra “en una etapa de tranquilidad y estabilidad”, alejado de la “reforma sin pies ni cabeza” que llevó adelante el Partido Popular. “Cinco años después estamos intentando solucionar aquel descalabro”, agregó.

El líder de Coordinadora ha indicado que “era necesario tener una norma potente, clara, que nos ofreciera las reglas básicas para poderlas situar en el Acuerdo Marco”, matizando que el documento que se firmará con Anesco, a falta de conocer sus detalles, “no es otra cosa que un convenio colectivo con rango nacional que lo que viene es a regular la actividad en cada uno de los Centros Portuarios de Empleo”.

En cuanto a las vicisitudes por las que ha atravesado el colectivo en los últimos años, Goya ha afirmado que “nosotros siempre hemos intentado hacer gala de responsabilidad y no hemos querido ser un colectivo conflictivo, aunque nunca nos habíamos encontrado una norma tan irresponsable como la del Partido Popular, ejecutada por el ministro De la Serna”.

Goya se ha mostrado partidario de “ir adaptando los puertos a las nuevas tecnologías porque tienen que ser atractivos”, indicando que “queda mucho trabajo por hacer para ofrecer un servicio de calidad con presencia internacional” ante el complicado escenario en el que está evolucionando la cadena de distribución “por la que estamos muy preocupados”.

Incertidumbre empresarial

Por su parte, fuentes empresariales mostraban un sentimiento de “cierta incertidumbre” a falta de conocer el alcance último del documento y cómo será recibido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como en la Comisión Europea.

“Todo puede volver a judicializarse, porque, en el fondo, esto es un blindaje del modelo denunciado por Bruselas, con matices, retorciendo palabras y conceptos, aparte de que las condiciones económicas son peores. La vida sigue igual”, indicaba un interlocutor al cierre de esta edición, “por lo que este acuerdo puede tener poca y nula vida”, auguraba. Interlocutores empresariales y jurídicos consultados por este periódico dudaban de “la legalidad del acuerdo” pese al cambio realizado por el Gobierno en la Ley de Empresas de Trabajo Temporal, que otorga un estatus especial a los Centros Portuarios de Empleo, a cambio de “paz social” en los muelles.

En el acto de inauguración, celebrado al cierre de esta edición, estuvo presente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, además de empresarios del sector y más de 200 delegados y delegadas de la organización, informó el sindicato

Tras los discursos del coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya y de la zona canaria, Maximiliano Díaz, tuvo lugar un homenaje al estibador de Algeciras que falleció el pasado 28 de febrero, José Antonio Fernández Negro, a quien se le entregará la insignia de oro de la estiba a título póstumo y una placa de reconocimiento de la organización.

Tras el acto de apertura se inició la 43 Asamblea de Coordinadora, en la que se celebró una jornada técnica sobre el documento del V Acuerdo marco de la estiba, “un documento que va a permitir contar con estabilidad laboral en el sector y una seguridad jurídica para los trabajadores”, explican desde el sindicato.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies