Barajas recupera conectividad con América

04/04/2022 TRANSPORTE XXI

Estados Unidos es el país con más frecuencias semanales con Madrid, con un total de 69 al cierre de 2021, seguido por Colombia, México, República Dominicana y Perú.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas continúa recuperando conectividad en los vuelos de largo radio, con especial incidencia en Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio.

Estados Unidos es el país que lidera la conectividad con Barajas si atendemos al número de frecuencias semanales operadas. En concreto, el gigante norteamericano registraba un total de 69 vuelos semanales directos con Madrid al cierre de 2021, según datos del Observatorio de la Carga Aérea de Madrid que elabora Foro MADCargo.

Los tráficos con Estados Unidos alcanzaron un volumen de 40.846 toneladas el pasado año, con vuelos directos regulares operados por hasta cinco aerolíneas, según datos de Aena. El mayor volumen de carga lo movió Iberia con 18.577 toneladas, seguida por American Airlines, Air Europa, Delta Airlines y United Airlines.

El observatorio destaca la progresión de las conexiones con Colombia, cuya conectividad se duplicó en el último trimestre del año respecto al anterior, con vuelos a Bogotá, Medellín y Cali. Al cierre de 2021, Madrid mantenía activas 39 frecuencias semanales directas con ese país, operadas por Iberia, Avianca, Air Europa y Tampa. El volumen de tráfico de Barajas con Colombia se situó en 17.708 toneladas el pasado año.

Por su parte, México se sitúa en el tercer lugar del ranking de conectividad en vuelos de largo radio desde Barajas con un total de 37 frecuencias semanales. Esta conexión generó un volumen de 24.367 toneladas el pasado año, gracias a las operaciones de Iberia, Aeroméxico y Air Europa.

Por detrás aparece República Dominicana con 27 frecuencias semanales con Madrid, que sumaron un tráfico de 8.180 toneladas el pasado año. En esta conexión las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa monopolizan la gran mayoría de la carga. Mientras, Perú suma 21 frecuencias semanales, que dieron lugar a un tráfico de 15.272 toneladas de carga en manos de las aerolíneas Iberia, Latam, Air Europa y Plus Ultra. En el Top 10 de conectividad de largo radio con Barajas también aparecen Turquía con 19 frecuencias semanales, Argentina con 16, Brasil también con 16, Emiratos Árabes con 15 y Catar con 14.

El Observatorio de la Carga Aérea de Madrid destaca negativamente, en este sentido, la ausencia de operaciones directas entre Madrid y Río de Janeiro, un destino que sí que cuenta con enlaces directos desde otros hubs europeos como Lisboa, Oporto, París, Frankfurt y Ámsterdam.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies