El transporte recupera muy lentamente el pulso a la espera de la desconvocatoria de los paros

29/03/2022 DIARIO DEL PUERTO

Tras los acuerdos del pasado viernes entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el sector del transporte intenta recuperar la normalidad de forma muy paulatina.

La firma de los acuerdos entre el Gobierno y las principales asociaciones patronales del sector del transporte por carretera representadas en el CNTC no ha devuelto, por el momento, la normalidad a los principales nodos logísticos de España.

Tal y como ha podido pulsar este Diario, si bien es cierto que ha aumentado el número de camiones en las carreteras y centros logísticos de referencia, también lo es que a niveles muy por debajo de la intensidad registrada en días de trabajo normales. Al hecho de que Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte avanzó el pasado viernes que no desconvocaba los paros a pesar de haberse reunido con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha sumado que algunas asociaciones de transportistas autónomos han decidido sumarse a las movilizaciones.

Patronales del sector como CETM y asociaciones de empresas cargadoras como ACE coincidieron ayer en señalar que la actividad se recuperaba “muy lentamente” debido a la presencia de piquetes, sobre todo en lugares como Euskadi o Asturias. Aunque esa recuperación paulatina “era algo esperado”, lo cierto es que el nivel de actividad fue menor que las previsiones iniciales.

Esta misma situación se trasladaba ayer a los grandes puertos españoles, que también se siguen viendo notablemente afectados como parte fundamental de la cadena logística. En otros centros logísticos, como el Centro de Transportes de Coslada, en Madrid, la situación fue más tranquila que en días anteriores, aunque no se alcanzaron los niveles de actividad esperados.

Costes

Una de las consecuencias que está teniendo el paro en el transporte es el aumento en el nivel de congestión de las terminales portuarias y los consecuentes costes que deben asumir las empresas transitarias y cargadoras por el mantenimiento del contenedor más tiempo del esperado en la propia terminal.

Ante esta situación, ya hay voces del sector que están alertando de esta problemática. Fuentes de toda solvencia consultadas por Diario del Puerto aseguran que son varias las empresas que han advertido del aumento de los costes por estancia del contenedor en las terminales. La baja actividad del transporte ha hecho que la retirada de contenedores de importación no se esté realizando con toda la agilidad que debiera.

A pesar de los planes de contingencia que algunas autoridades portuarias han consensuado con el resto de la comunidad portuaria, lo cierto es que “cada día que pasa, los costes por estancia del contenedor en las terminales aumenta”.

Por ello, estas fuentes consideran que debería articularse medidas similares a las tomadas durante los primeros meses más duros de la pandemia, es decir, “reducir al máximo el pago de ciertas tasas hasta que pase esta situación”. Según estas fuentes, “las empresas importadoras deberán repercutir ese coste a sus clientes finales, lo que irá en detrimento de la competitividad”.

En ese sentido, “las autoridades portuarias deberían trasladar a Puertos del Estado esta situación, para poder articular medidas”. Las fuentes consultadas recordaron que “durante las crisis, la economía española ha reflotado gracias al comercio exterior”.

Los grandes puertos, muy por debajo de sus cifras habituales

Los tres primer puertos españoles por tráfico global de mercancías retomaron ayer cierta parte de su actividad de transporte, aunque muy por debajo de sus niveles habituales.

El transporte en el Puerto de Valencia -principal enclave de tráfico de contenedores en España- alcanzó ayer el 30% de su nivel habitual, tal y como han confirmado a Diario del Puerto fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia. Néstor Martínez, subdirector general de la APV, aseguró que la incidencia del paro se está notando en los altos porcentajes de congestión. En la jornada de ayer, 19 buques realizaron operaciones, mientras que más de 20 esperaban en zona de fondeo. La APV, en colaboración con la comunidad portuaria, ha puesto en marcha un plan de contingencia para poder reducir las incidencias provocadas por esta situación y evitar mayores situaciones de congestión. “El transporte debería estar trabajando al 80 o el 90%” para poder ir dando salida a todo el equipo acumulado en el puerto, según el propio Néstor Martínez. Al cierre de esta edición, los transportistas autónomos del puerto de Valencia mantenían su adhesión al paro.

Situación muy similar acaeció ayer en el Puerto de Barcelona. Tal como definió en declaraciones a Diario del Puerto Bonifacio Asensio, presidente de Ametraci, “las empresas están trabajando porque tienen adecuada su tarifa al mercado, pero los autónomos no están de acuerdo con los precios que se están cobrando debido a los costes del carburante”. Destacó que la afectación del paro a la actividad del puerto es negativa. “Las terminales están llenas, no tienen espacios, no aceptan contenedores vacíos y hay muchas colas”, incide.

A primera hora de la tarde de ayer, Sintraport acordó, tras la votación de sus asociados, mantener el paro indefinido hasta nuevo aviso.

Mientras, Óscar González, presidente de Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC), “de momento solo trabajamos las empresas”. Explicó que las empresas han elaborado “un plan para la arrancada y no saturar el puerto”. De este modo, se prioriza retirar las importaciones para vaciar las terminales y, así, luego poder introducir contenedores llenos.

Por su parte, en el Puerto de Algeciras, tal como confirmó Diario del Puerto, los camiones comenzaron a acceder a las terminles, aunque escoltados desde los polígonos. De hecho, Manuel Piedra, presidente de AESBA (Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras), afirmó a este Diario que el Puerto de Algeciras “está totalmente invadido por las fuerzas de seguridad, sobre todo Guardia Civil”, que han puesto varios coches en las terminales para evitar los piquetes.

A pesar del acuerdo del viernes y de la decisión de algunas asociaciones de retomar hoy la actividad, se mantiene el recelo de lo que pueda suceder en las áreas de servicio o estacionamiento, “ya que los piquetes, que están muy bien organizados y bien comunicados, pueden aparecer por cualquier zona de Andalucía”, explica Manuel Piedra.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) confirmaron ayer que “no se han producido piquetes dentro del recinto portuario, que los aprovisionamientos son correctos y el tráfico ro-ro y ro-pax también. A lo barcos, al menos lo que es el tráfico de contenedor, no les está afectando el paro y no se ha suspendido ninguna escala”. Sin embargo, fuera del puerto, la situación en la mañana de ayer fue más tensa, cuando un piquete cortó la A-7 entre el puerto y las zonas industriales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies