La batalla de la competencia

23/03/2022 TRANSPORTE XXI

Las empresas ferroviarias privadas reclamarán más de 15 millones de euros por daños y perjuicios a Renfe Mercancías y el grupo DB si el Supremo ratifica la multa millonaria de la CNMC por prácticas anticompetitivas.

Las empresas ferroviarias privadas reclamarán daños y perjuicios a Renfe y el grupo DB si el Tribunal Supremo acaba ratificando la multa millonaria que les impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas contrarias a la competencia.

La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) anticipa que la cantidad a reclamar por las empresas afectadas superará los 15 millones de euros, “según una primera estimación prudente”, de los que la parte del león corresponderán a Renfe, según han avanzado a este periódico.

A principios del presente año, el Tribunal Supremo ya desestimó el primer recurso de casación presentado por Renfe contra la multa de 65 millones de euros que le impuso la CNMC y que ratificó la Audiencia Nacional.

En este caso, la resolución, contra la que no cabe recurso, tiene que ver con la reclamación de la pública de que estaba siendo multada dos veces por la misma práctica. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional en la que rechazaba que hubiera vulneración del principio non bis in ídem, tal y como alegaba Renfe.

Al margen de esta cuestión, por así decirlo formal, Renfe también presentó recurso de casación sobre el fondo del asunto, es decir, sobre las prácticas sancionadas en sí. Esta cuestión está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo. Desde el sector privado son optimistas en cuanto a que el dictamen del alto tribunal estará en la misma línea del ya dictado anteriormente sobre la cuestión de forma.

Multa millonaria

Como ha venido contando este periódico en pasadas ediciones, la CNMC emitió una resolución de fecha 28 de febrero de 2017 en la que se imponía una multa millonaria a la pública por “abuso de posición de dominio” y “acuerdos colusorios”. Competencia imponía una multa de 65 millones a Renfe por este motivo. A su vez, la CNMC imponía otra multa de 10,5 millones a un grupo de empresas de la DB, entre ellas Transfesa, en este caso por “acuerdos colusorios”. La sanción de Competencia a Renfe Mercancías y empresas del grupo DB venía a ofrecer respuesta a una denuncia presentada en su día por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).

Presentados recursos contra la multa millonaria tanto por Renfe como por el grupo DB ante la Audiencia Nacional, esta ratificó completamente las sanciones impuestas por Competencia, por lo que solo quedaba pendiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que se presume que quede resuelto en próximas fechas.

Una vez haya resuelto definitivamente el Tribunal Supremo sobre la cuestión es cuando las empresas afectadas iniciarán el proceso de reclamación de daños y perjuicios ante los tribunales de lo mercantil.

Negociación

En cualquier caso, previo a la presentación de la mencionada reclamación por vía judicial, desde la patronal de empresas ferroviarias privadas se entiende que se abrirá un proceso de negociación entre las partes.

Las empresas competidoras de Renfe y la DB entienden que se les ha perjudicado notablemente durante un período de nada menos ocho años como consecuencia de las prácticas anticompetitivas desarrolladas por ambas. Al mismo tiempo, lamentan que la cuestión planteada en el año 2014 haya sido judicializada tanto por Renfe como por el grupo DB, con lo que ocho años después todavía sigue el asunto sin resolverse definitivamente. No obstante, estiman que la larga espera va a acabar ofreciendo un resultado positivo para unas empresas ferroviarias que han tenido que competir en desventaja desde la liberalización del mercado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies