El paro se queda sin salida a la espera de que el Gobierno concrete el viernes los 500 millones

23/03/2022 DIARIO DEL PUERTO

El Gobierno no concretará hasta el viernes su propuesta de 500 millones en ayudas para el transporte por carretera, compromiso cerrado con el CNTC pero que deja el paro de Plataforma vivo, con toda la semana por delante y sin previsiones de interlocución.

La semana se va a hacer larga en el transporte de mercancías por carretera pese al acuerdo cerrado el lunes entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Tal y como adelantó diariodelpuerto.com, el Comité logró en la tarde del lunes el compromiso del Ejecutivo de publicar semanalmente el índice de referencia del precio del gasóleo y de devolver mensualmente el gasóleo profesional, así como destinar una partida de 500 millones de euros en bonificaciones sobre el precio del gasóleo, cantidad que fue la clave de la negociación.

Y es que esta cifra es la única concreción que se permitió el lunes el Gobierno que, encabezado por la ministra de Transportes, se negó en redondo a especificar en cuantos céntimos por litro se bonificará el carburante a los transportistas; cómo se implementará la bonificación, y si lo abonará a posteriori el Gobierno o lo implementarán los distribuidores en surtidor, por ejemplo; o durante cuántos meses se aplicará esta medida, considerada de carácter excepcional.

Fuentes de la patronal CETM, con el 63,9% de representación en el CNTC, y de la patronal ASTIC, con un 8%, pusieron ayer en valor en declaraciones a Diario del Puerto el esfuerzo del Gobierno para buscar alternativas a la opción de rebajar el IVA del gasóleo o rebajar el impuesto especial sobre los hidrocarburos, medidas ambas con un gran impacto en la ciudadanía pero nulo efecto en el sector del transporte de mercancías en vehículos pesados.

EL DATO -22% de consumo. Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) se tiene como referencia el consumo de combustible en determinadas gasolineras de la Península para medir el impacto de las alteraciones en la actividad. De acuerdo con estos datos, el lunes 14 de marzo arrancó el paro con un impacto del 15/20%, que fue creciendo hasta que a mitad de la semana pasada llegó a ser del 36%, momento a partir del cual se activaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El pasado viernes el impacto del paro en el consumo de carburante había bajado al 21% y este lunes fue del 22%.

Por eso se valoró ayer positivamente la apuesta por una bonificación del precio final, acompañada tanto del nuevo índice de referencia semanal del combustible como de la devolución mensual del gasóleo profesional, que según CETM refuerzan aún más si cabe la trascendencia de los Acuerdos de San Lázaro y el real decreto ley ad hoc aprobado el pasado 1 de marzo.

“Es un paquete de medidas que sirve para la mejora del sector”, defendió ayer CETM, lo que confirmaron igualmente a este Diario fuentes de ASTIC, que aseguran que en el arranque de la aplicación del real decreto “nuestras empresas de transporte no están teniendo ningún problema a la hora de actualizar los precios con sus clientes”.

En cualquier caso, la crisis coyuntural exige medidas excepcionales y urgentes, de ahí el paquete de 500 millones, que el sector valora en su excepcionalidad, pero no así en su inmediatez.

“No entendemos cómo le resulta tan complicado al Gobierno detallarnos cómo va a ser la aplicación de las bonificaciones. No entendemos que, con independencia de la fecha de aplicación, que todo apunta que será el 1 de abril tal y como estamos viendo en el resto de países de la Unión Europea, no se nos adelante las claves, ante todo dada la preocupante situación y los paros convocados por algunas asociaciones”, insistieron ayer a Diario del Puerto fuentes de ASTIC.

Fenadismer (17%), Fetransa (5%) y Feintra (1,7%) suman una representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera del 23,7%

Este empeño del Gobierno de no ofrecer más datos antes del Consejo Europeo que termina este viernes y antes del Consejo de Ministros del 29 de marzo fue plasmado con tanta firmeza en la reunión del lunes que el CNTC consideró como un gran éxito arrancar el compromiso del Gobierno de que finalmente las medidas para la carretera se detallarán en una reunión este viernes día 25.

Ahora bien, esto no fue suficiente pera Fenadismer, Feintra y Fetransa, que se han desmarcado del Comité y han decidido sumarse a los paros, ni por supuesto es suficiente para Plataforma, convocante del paro patronal desde el día 14, y que rechazó ayer el acuerdo del CNTC: ”Será responsabilidad de esta ministra que este paro pueda convertirse en un problema muy grave socialmente, debido a su irresponsabilidad y desprecio a la clase trabajadora. No aceptaremos imposiciones ni engaños, por tanto sigue todo igual, y continuamos a la espera de que contacten con nosotros”, señaló la entidad.

Ante esta situación, desde CETM se insistió ayer en que “seguimos abogando por que el que quiera trabajar pueda hacerlo con normalidad y seguridad”, subrayándose que el cambio de actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha derivado, subraya también ASTIC, en una reducción clara de los incidentes, sabotajes, amenazas y chantajes por parte de los piquetes.

“No entendemos cómo le resulta tan complicado al Gobierno detallarnos las bonificaciones”
Image
Raquel Sánchez: El acuerdo es “con los representantes legítimos” del sector

Tras la reunión mantenida el lunes con el CNTC, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, intervino ayer por la mañana en el “Programa de Ana Rosa” para analizar las distintas reacciones a la propuesta de bonificar el gasóleo profesional por valor de 500 millones de euros.

En primer lugar, ante el descontento mostrado por Fenadismer, la ministra recalcó que el acuerdo ha sido validado por la mayoría del CNTC, del que la Federación es miembro. No obstante, puso de manifiesto que “el Gobierno es muy consciente de las reclamaciones del sector, y en concreto de los autónomos” y, por ello, “las medidas acordadas están elaboradas pensando en los autónomos y en las pequeñas empresas”, a quienes pidió un voto de confianza tras asegurar que “van a ser efectivas y concretadas en los próximos días”. De hecho, una de las principales quejas de los transportistas y de las diferentes asociaciones es que las medidas no se concreten de manera inmediata. Ante esto, Raquel Sánchez señaló que “no se han concretado las medidas porque queremos lanzar un conjunto de medidas integrales y eficaces”, e hizo un llamamiento a los manifestantes, pidiendo “a aquellos transportistas que han decidido no reemprender su actividad, que lo hagan porque estamos pensando en ellos, las medidas van a ser efectivas, igual que lo van a ser las medidas sin precedentes que se adoptaron en el real decreto ley que aprobamos la semana pasada”.

Por otro lado, ante el reclamo de Plataforma de que la ministra “se siente a escuchar a las bases”, Raquel Sánchez recalcó, una vez más, que el Gobierno se ha reunido con “los representantes legítimos de los transportistas, que son los que están en el Comité Nacional, un órgano regulado por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre”. Asimismo, insistió en que las reivindicaciones que se hacen desde Plataforma son las mismas que se están haciendo en el seno del CNTC. “Estas medidas que estamos analizando y acordando tienen muy en cuenta y recogen cuáles son las solicitudes de Plataforma”, concluyó.


Image
Fenadismer y Fetransa confirman que se suman al paro

A última hora de lunes, Fenadismer, Fetransa y Feintra anunciaron en un comunicado conjunto que las medidas anunciadas por el Gobierno “son inconcretas e insuficientes” por lo que “no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera”, afirmación difusa utilizada para expresar su convocatoria de un nuevo paro vinculado a estas tres federaciones y en paralelo al convocado por Plataforma desde el 14 de marzo.

Ayer por la mañana, el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, confirmó este extremo e informó a este Diario de la convocatoria de un paro de forma oficial entre sus afiliados. “Ya desde el lunes muchas organizaciones territoriales que pertenecen a Fenadismer, a Fetransa y a Feintra, habían parado su actividad. Ahora, de manera oficial, estamos en paro”, explicó Gil.

No obstante, el secretario general de Fenadismer recalcó en varias ocasiones que no se trata de un paro indefinido, sino que durará lo que el Gobierno tarde en ofrecer medidas concretas. “Su evolución está condicionada a la evolución de las negociaciones y a la reunión del viernes por la tarde con el MITMA”, señaló.

“Esperamos que en la reunión del viernes se concreten las medidas”, añadió, y explicó que si son satisfactorias se pondrá fin al paro; pero, si no lo son, “el paro va a continuar hasta que no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad”.

Gil confesó que no comprende que el Gobierno no ofrezca las cifras exactas de lo que va a suponer en el bolsillo de los transportistas la bonificación de 500 millones de euros. “Si en España hay 400.000 camiones y hay una bonificación de 500 millones de euros, la cuenta es clara”, afirmó. “No entiendo por qué no lo anuncian de una manera clara como ya han hecho Francia, Italia o Alemania. ¿Por qué no lo han anunciado ya?, ¿por qué no concretan las medidas?”, cuestionó el secretario general de Fenadismer.

A pesar de su postura, Fenadismer junto al resto de las federaciones ya mencionadas valoran de forma positiva el anuncio de las ayudas al transporte de mercancías por carretera, aunque consideran que son “insuficientes en la situación actual”.

Por ello, se muestran dispuestos a continuar con las negociaciones y esperan con expectación a la reunión del viernes por la tarde, que se celebrará tras el Consejo de la Unión Europea, donde se concretarán otras medidas de carácter comunitario.

Fenadismer tiene una representación en el CNTC del 17%, mientras que la de Fetransa es del 5% y la de Feintra del 1,7%. Por tanto, la representatividad de las tres organizaciones alcanza el 23,7% del Comité.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies