El Gobierno moviliza a Calviño y Montero ante la exigencia del CNTC de soluciones inmediatas

21/03/2022 DIARIO DEL PUERTO

Mientras el Gobierno sigue sin concretar las soluciones inmediatas que el CNTC exige para responder a la grave crisis de costes y para terminar de disuadir el paro de Plataforma, desde el Ejecutivo se siguen aplazando las decisiones, eso sí, anunciando la convocatoria de una reunión de altura hoy lunes.

Tras la reunión del miércoles entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en la que se pusieron sobre la mesa una serie de propuestas que siguen en el aire (incluida una respuesta contundente a la acción violenta de los piquetes de Plataforma), el Gobierno ha convocado para mañana lunes una nueva reunión con el Comité en la que esta vez estarán no sólo la ministra de Transportes, sino que también está prevista la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Desde el sector del transporte por carretera se aguarda esta reunión con tanta expectación como recelo. Desde el CNTC se exige que el Gobierno apruebe ya las medidas propias de la Cadena Alimentaria prometidas para la carretera, e indispensables para paliar los efectos del incremento súbito de los costes, así como el establecimiento del precio de referencia del gasóleo de forma semanal, además de medidas de carácter fiscal que podrían aliviar desde el punto de vista de la tesorería la grave crisis del transporte.

El momento idóneo para anunciar la aprobación de esas medidas sería este lunes, de la mano de Calviño y Montero y con la presencia de Raquel Sánchez, además en vísperas del Consejo de Ministros del martes. Ahora bien, el sector desconfía ante la posibilidad de que el alto carácter institucional de la reunión sea solo para transmitir el respaldo de todo el Gobierno a las promesas de la semana pasada, ofrecer seguridad, confianza y tranquilidad al sector en su aprobación, pero sin variar el horizonte del 29 de marzo establecido por el presidente Pedro Sánchez para dicho visto bueno a las medidas.

Para el CNTC cada día que pasa multiplica las pérdidas del sector, añade incertidumbre y altera los ánimos de los transportistas que secundan el paro de Plataforma y que intentan convencer por la fuerza al resto del sector de parar su actividad.

Según fuentes consultadas por este Diario, desde el CNTC no se contempla otra opción de cara a la reunión de mañana que la automática aprobación de las medidas prometidas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies