Bizkaia ultima la implantación de peajes a vehículos pesados en vías de alta capacidad

16/03/2022 DIARIO DEL PUERTO

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de la sociedad pública Interbiak, avanza en su proyecto de implantar peajes a los vehículos pesados en distintas vías del territorio con la adjudicación del sistema de peaje sin barreras a la empresa Kapsch.

Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), implantará en distintas vías de alta capacidad de Bizkaia un sistema de peaje de tecnología Multi Lane Free Flow (MLFF) para vehículos pesados, que permitirá gestionar el peaje automáticamente, sin que el vehículo tenga que detenerse en el punto de cobro, lo que contribuirá a una circulación más segura, fluida y cómoda para los usuarios.

Este proyecto de la sociedad pública Interbiak, que se llevará a cabo en UTE con Construcciones Amenábar, y que supone una inversión de 12,5 millones de euros, se implantará en distintos tramos de la A-8 (hacia Cantabria), la N-636 (de Beasain a Durango por Kanpazar) y la N-637 (de Cruces a Erletxes) en un plazo de 20 meses.

Tecnología

Frente a otros peajes tradicionales, la tecnología Multi Lane Free Flow (MLFF) recoge y procesa datos de peaje de manera electrónica y automatizada y mejora el flujo de tráfico de las carreteras, al no tener barreras de peajes.

Además, se distingue por la utilización de pórticos únicos capaces de incorporar todos los sensores y equipos que constituyen el punto de cobro en un solo pórtico, identificando, capturando las matrículas delantera y trasera y realizando el seguimiento continuo de todos los vehículos y dispositivos electrónicos de pago (TAGs) que circulan a través del punto de cobro o control y enviándolas al Sistema Central de Interbiak para su procesamiento. El sistema de punto de cobro está diseñado para gestionar el pago con el dispositivo TAG mientras que aquellos vehículos que no dispongan de este dispositivo electrónico de cobro, podrán asociar su matrícula a un medio de pago autorizado por Interbiak. En total, está prevista la instalación de 16 pórticos y 5 banderolas o puntos de control.

Fuidez y sostenibilidad

“Esta tecnología elimina las tradicionales cabinas y barreras para mantener la fluidez del tráfico y contribuye a reducir la emisión de gases a la atmósfera, al no tener que frenar y arrancar de nuevo el vehículo en el área de cobro. Además, todo el sistema es flexible y escalable en funcionalidad y capacidad, de forma que a medida que se vayan detectando nuevas necesidades, éstas se puedan ir implementando sin sufrir cambios excesivos. La solución que se instalará está dotada de redundancia en todos los elementos críticos del sistema, obteniendo de esta manera uno de los sistemas de cobro Free Flow con mayor disponibilidad del mercado”, señala Javier Aguirre, CEO de Kapsch TraffiCom para España y Portugal.


EL DATO 12,5 millones de euros. Este proyecto de Interbiak, en UTE con Construcciones Amenábar, tiene una inversión de 12,5 millones de euros.


La empresa Kapsch ha concluido la primera de las cuatro fases de la renovación del peaje

“Desde el consenso político y social”

La Diputación Foral de Bizkaia propuso el pasado mes de junio a las Juntas Generales abordar “desde el consenso político y social” la activación de un sistema de pago por uso que permita “resolver los desequilibrios y avanzar hacia un modelo más eficiente, en línea con las políticas más avanzadas de gestión y descarbonización del transporte de mercancías por carretera”.

La puesta en marcha de un sistema de pago por uso que incentive a los camiones de más de 3,5 toneladas a utilizar las vías de alta capacidad es, a juicio del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, “un sistema altamente implantado ya en toda Europa que se ha demostrado eficaz y va a contribuir decididamente a reducir las consecuencias negativas de los desequilibrios que se producen actualmente en vías como la N-240, BI-625 y el Corredor de Txorierri, así como a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad en la red viaria”.


Impacto del sistema en la red viaria de Bizkaia

Sobre las posibles mejoras que se pueden lograr, desde la Diputación se han avanzado algunas previsiones en diferentes ámbitos:

Impacto en la red viaria y trasvase a la alta capacidad

Impacto por reducción de accidentalidad y mejora de la seguridad vial

Impacto por la reducción de emisiones de C02.

Impacto por ahorro de tiempo, costes y recorridos

Impacto por menos horas de tráfico denso y atascos

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies