Baja incidencia en la primera jornada del paro del transporte convocado por Plataforma

15/03/2022 DIARIO DEL PUERTO

La primera jornada del paro del transporte por carretera convocado por Plataforma Nacional transcurrió con “total normalidad” y con un “seguimiento mínimo”.

En declaraciones a Diario del Puerto, fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) minimizaron ayer el seguimiento de la huelga y limitaron su impacto a las retenciones provocadas por la actuación puntual de piquetes.

Desde CETM se subrayó que ayer la actividad fue menor a la de otros lunes pues mucho transporte se había adelantado en previsión del paro, así como por la decisión de algunas empresas a primera hora de la mañana de mantenerse a la expectativa en el inicio de sus operaciones en función del devenir de la jornada.

Fuentes de la patronal Fenadismer, por su parte, coincidieron en este análisis al destacar la menor actividad por la precaución de algunas empresas en función de la evolución del paro, subrayando igualmente la incidencia puntual de los piquetes en lugares como Barcelona, Mérida, Asturias o Galicia. Tanto desde CETM como desde Fenadismer, las dos patronales mayoritarias en España y ajenas a la convocatoria del paro, se subrayó ayer la baja incidencia del mismo y que todas las empresas que quisieron trabajar lo pudieron hacer, no habiendo tampoco impactos relevantes en los pasos fronterizos.

“El paro no finalizará hasta que el Ministerio de Transportes escuche a las bases del sector”

“Escuchar a las bases”

No obstante, desde Plataforma Nacional, la organización que lidera este paro, aseguraron en declaraciones a este medio que “el 85% del transporte nacional ha parado”, al estar configurado por pymes y autónomos que “están trabajando a pérdidas desde hace meses”. En este sentido, desde la organización afirmaron que “sale más rentable estar parados que salir a trabajar”, por lo que “el paro no finalizará hasta que el Ministerio de Transportes escuche a las bases del sector”.

La primera jornada del paro indefinido convocado por Plataforma estuvo caracterizada por la presencia de diferentes piquetes informativos en diversos puntos del territorio nacional. En la Comunidad de Madrid, los transportistas se concentraron en la zona de Getafe y en el Centro de Transportes de Coslada (CTC), donde tuvo lugar un piquete informativo de media hora de duración a primera hora de la mañana. Aunque desde el CTC confirmaron que hubo “bastante menos tráfico de camiones”, también resaltaron el “ambiente tranquilo”, estimando un total de 50 transportistas concentrados. De igual forma, en el Centro de Transportes de Oviedo también se concentraron diversos transportistas que decidieron parar su actividad.

Por su parte, en Valencia, el paro convocado tuvo una relativa incidencia en los accesos al Puerto. Tal y como pudo confirmar este Diario a través de diversas fuentes del sector del transporte por carretera, durante la mañana de ayer se formaron piquetes informativos en el acceso al recinto portuario provocando retenciones, “rápidamente solventadas por los Cuerpos de Seguridad del Estado”. Por otro lado, diversos profesionales del transporte hicieron llegar su malestar “por la situación que se está viviendo, ya que en algunas ocasiones ciertos miembros de esos piquetes estarían intentando condicionar el trabajo de esos transportistas”.

La presencia de piquetes informativos impidió el desarrollo normal de la actividad

En Cataluña la situación fue muy similar y diferentes organizaciones aseguraron que no pudieron desarrollar su actividad con total normalidad ante la presencia de piquetes informativos desde primera hora de la mañana en el acceso al Puerto de Barcelona, en la Zona Franca y en Tarragona, “donde la actividad se vio más afectada”, afirmó el presidente de la Asociación General de Transportistas de Cataluña (AGTC), Carlos Folchi, que indicó que AGTC no se ha adherido al paro convocado por Plataforma porque “creemos que es tiempo de diálogo y así lo estamos haciendo con el Ministerio para que se den ayudas directas que rebajen el precio del gasoil o se fijen temporalmente unos precios máximos del combustible”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona, Sintraport, Jorge Fernández, señaló que “aunque no secundamos el paro, muchos de nuestros socios no han salido a trabajar por precaución y por seguridad”, confirmando los retrasos provocados por los piquetes.

A favor y en contra

Si algo ha provocado este paro es un aluvión de opiniones encontradas. Por un lado se encuentran los que piensan que es necesario que el sector reivindique sus derechos y, por el otro, los que creen que es “imprudente” para la economía paralizar la actividad.

A favor del paro se encuentran sindicatos como Hiru, sindicato de transportistas vascos, puesto que “las reivindicaciones de Plataforma Nacional son muy similares a las que Hiru lleva defendiendo en los últimos años”, aseguraron, indicando la necesidad de revisar las tarifas del transporte según el incremento del precio del gasoil por lo menos cada quince días o un mes.

En la otra cara de la moneda se encuentran asociaciones como Guitrans, Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, que apuntó que “el paro no es una solución eficaz”, ya que “la única solución pasa por actualizar los precios con las subidas que se están produciendo y que el Gobierno reduzca los impuestos sobre el carburante mientras se dé esta grave coyuntura”.

En esta misma línea se encuentra la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), que señaló que “entiende el malestar del sector” pero apuntó que “las peticiones de Plataforma son las mismas que tenía el sector hace unos meses, a las que se ha dado respuesta por parte del Gobierno central con la publicación de un Decreto Ley, aunque ante esta situación excepcional el Gobierno deberá arbitrar medidas excepcionales que ya ha demandado el propio Comité Nacional y de las que está esperando respuesta”, apuntó el presidente de FROET, Pedro Díaz.


El CNTC confía en mantener una reunión esta semana con la ministra

Tras la reunión mantenida el viernes entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, desde el CNTC se confía en que a lo largo de esta semana se fije una reunión entre el Comité y la ministra, Raquel Sánchez, que sería el segundo encuentro desde su nombramiento en julio de 2021 y tras su fugaz aparición en el transcurso de la negociación de los Acuerdos de San Lázaro.

Con este encuentro, también apuntado desde el Ministerio de Transportes, se prevé que el Gobierno responda a la petición del Comité de mantener una reunión de urgencia con el presidente, Pedro Sánchez, ante la crítica situación que vive el sector por el súbito incremento del coste del combustible.

Se espera que en esta reunión la ministra pudiera presentar al Comité alguna medida de alivio para el sector del transporte por carretera, que estaría orientada principalmente en el ámbito fiscal.

Hay que destacar que desde el Gobierno se afirma que se está trabajando a nivel global para definir un Plan Nacional con el fin de responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que MITMA se encargaría de todo lo relacionado con el sector del transporte.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies