El intermodal avanza a doble dígito en el Puerto de Valencia

11/03/2022 TRANSPORTE XXI

Agroalimentario, automoción y siderúrgico impulsan un 10 por ciento la actividad en las terminales ferroportuarias, con un movimiento histórico superior a los 2,9 millones de toneladas.

Año récord del intermodal en Valencia. El negocio avanza un 10 por ciento gracias al escenario positivo de la economía en 2021, consolidando un movimiento superior a los 2,9 millones de toneladas.

Operadores consultados por Transporte XXI coinciden en explicar que “sectores como el agroalimentario, automoción y siderúrgico fueron vitales para el crecimiento de los trenes en Valencia y Sagunto”.

Las cifras constatan esta apreciación del negocio. En cuanto al contenedor, el de mayor importancia, que supone el 70 por ciento del tonelaje intermodal, junto al transporte de automóviles nuevos, los operadores consultados indican que “ha sido determinante la generación de nuevos productos” para posibilitar una corriente positiva de tráficos.

Los flujos en trenes de contenedores crecieron un 6,6 por ciento en 2021, globalizando un volumen de 213.216 TEUs, un registro histórico en las terminales del enclave valenciano.

En concreto, los medios consultados aluden que para sostener este crecimiento ha sido clave la consolidación de los trenes reefer de la suiza MSC, así como el flujo regular de tráficos de alfalfa, estimulados por varias navieras que trabajan en la terminal de CSP Spain y, que hasta el pasado año, no utilizaban el intermodal en su relación con el enclave portuario.

Por otro lado, en 2021, el tráfico ferroportuario en Sagunto creció un 20,7 por ciento, con un movimiento de 886.729 toneladas. Unos flujos centrados en la industria siderúrgica, que aumentó un 30,8 por ciento sus volúmenes en el recinto, con 2,4 millones de toneladas de carga total. Esto supone que el 37 por ciento de los tráficos utilizan la vía ferroviaria para sus operativas, un negocio que continúa despertando el interés de las empresas de tracción.

A los trenes acarreados por Renfe Mercancías y Captrain se sumó en 2021 Low Cost Rail y, recientemente, la portuguesa Medway se ha encargado de dos rutas con Valladolid y Vigo, con vagones portabobinas de Tramesa Steel.

Premio europeo

Bajo las cifras de crecimiento, el Puerto de Valencia viene apostando por “desarrollar un modelo intermodal donde el ferrocarril sea una pieza fundamental en los próximos años”. Esta apuesta ha sido reconocida con el premio europeo REIF -Shift to Regional Rail- que concede el Instituto de Transporte y Logística de Italia (ITL).

Según avanzó ayer la Autoridad Portuaria en un comunicado, el jurado ha valorado el “alto nivel de compromiso en el desarrollo de una estrategia intermodal, en la que la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario es la clave para mejorar la cadena logística para todos los actores que operan en la comunidad portuaria a través de la digitalización y la innovación”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha agradecido este reconocimiento que “nos reafirma en la línea de actuación que llevamos años realizando para fomentar y aumentar el uso de tren en el ámbito portuario y en nuestro hinterland”.

La estrategia del enclave contempla un plan de inversiones por valor de 240 millones de euros para mejorar la red ferroviaria como la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, favorecer las conexiones con su área de influencia, transformar la red interior de los puertos de Valencia y Sagunto, la electrificación de vías o apoyar proyectos innovadores en el transporte intermodal, todo ello en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies