Adif apuesta por la colaboración modal

10/03/2022 TRANSPORTE XXI

Su presidenta, María Luisa Domínguez, resalta el papel que pueden desempeñar las autopistas ferroviarias ante la falta de conductores de transporte por carretera.

La presidenta del Adif, María Luisa Domínguez, apuesta por que se refuerce la colaboración entre los distintos modos de transporte de mercancías. Así lo puso de manifiesto durante un desayuno informativo organizado ayer por Executive Forum.

Domínguez considera que “los distintos modos no tienen que competir, sino colaborar” en el marco de un proceso de descarbonización del transporte de mercancías. “La falta de conductores en el transporte por carretera tiene que impulsar las autopistas ferroviarias”, señaló. “El camión se tendrá que centrar en la parte inicial y final de la cadena logística terrestre, mientras que el ferrocarril se encargará de la parte central”, matizó.

Además, la colaboración también se tiene que extender al modo marítimo. En esa línea, “estamos trabajando con Puertos del Estado para que el ferrocarril tenga también su papel en aquellas cadenas logísticas aún más largas”, apuntó Domínguez, que también hizo hincapié en la colaboración entre las autopistas del mar y las autopistas ferroviarias. En este contexto puso en valor los dos grandes proyectos existente en la actualidad en nuestro país, las autopistas ferroviarias Algeciras-Zaragoza y Valencia-Madrid, “ambos en ancho ibérico”.

En materia de mercancías, Adif tiene puesto el foco en tres aspectos fundamentales, según explicó su presidenta. Por un lado, en las mencionadas autopistas ferroviarias, así como también en el impulso de un plan para terminales de carga y las conexiones con los puertos.

Domínguez se refirió también a la iniciativa ‘Mercancías 30’, a la que “no queremos llamar plan porque ha habido muchos, que han sido además ambiciosos, y que se han quedado en nada, lo que es frustrante”. Esta iniciativa “llega en un momento oportuno porque acompaña la necesidad de descarbonización del transporte”. Además, “no solo mira a las infraestructuras, sino que también se proponen ayudas al sector privado por medio de incentivos finalistas para que la mercancía se suba al ferrocarril”, apuntó.

A través de buscar esta doble rentabilidad, medioambiental y financiera, la iniciativa ‘Mercancías 30’ pretende incrementar la cuota modal del ferrocarril desde el 4 al 10 por ciento en 2030. “Si llegamos a ese 10 por ciento, habremos detectado que no es la meta y podremos intentar ser más ambiciosos”, apostilló Domínguez.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies