El CNTC analizará hoy la situación excepcional de los costes del transporte y el impacto del RDL

09/03/2022 DIARIO DEL PUERTO

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) tiene previsto reunirse hoy con carácter extraordinario ante la excepcional situación generada en los últimos días.

Según fuentes del CNTC consultadas por Diario del Puerto, el Comité tiene previsto hoy analizar la grave situación en los costes del transporte derivada del precio disparado de los carburantes, fruto, entre otras razones, de la invasión de Ucrania por Rusia, lo que también está afectando directamente al transporte en ámbitos operativos como los conductores, pues un número importante de los conductores en Europa son de este país, habiendo abandonado sus trabajos para acudir al socorro de sus familias.

Esta compleja situación también debe ser analizada a la luz del nuevo real decreto ley para la sostenibilidad de la carretera, cuyo contenido prevé también revisar hoy el CNTC tras su aprobación la semana pasada, sobre todo a la luz de los problemas surgidos.

Fuentes de CETM han señalado a este Diario que es momento de analizar toda la potencialidad del real decreto ley y de los Acuerdos del 17 de diciembre y trabajar para que se apliquen en las nuevas circunstancias del mercado.

Para Fenadismer, por su parte, el Real Decreto Ley aprobado la semana pasada responde a los problemas del sector en condiciones de normalidad, pero no en una situación excepcional como la actual, ante la cual esta patronal va a llevar a la reunión de hoy del CNTC su exigencia al Gobierno de nuevas medidas excepcionales, principalmente relacionadas con el carburante.

Para Fenadismer es “inadmisible que uno de los grandes beneficiados de esta crisis sean las grandes compañías energéticas, que están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores. Tal es el caso de las compañías petrolíferas, que están llegando incluso a adelantar en los precios de venta final de los carburantes las posibles alzas que pudiera tener el crudo en el futuro en los mercados internacionales, pese a que el producto que tienen en stock, y que es el que se vende ahora mismo en las estaciones de servicio, fue adquirido anteriormente a precios muy inferiores”.

Para Fenadismer, “con un incremento del precio de los carburantes de casi el 50% en pocos meses, y las trabas que están encontrando los transportistas para poder repercutirlo a sus clientes, los 100.000 transportistas que actualmente operan en España se enfrentan a una situación económica enormemente crítica, por lo que de no adoptarse soluciones urgente por parte del Gobierno en estos próximos días, como se comprometió el Presidente del Gobierno el pasado fin de semana, se verá abocado a corto plazo a un colapso total y paralización de la actividad del transporte de mercancías por carretera, al no poder absorber estos incontrolados incrementos de sus costes de explotación”.

Por ello, Fenadismer exige que, con carácter urgente y excepcional, mientras se mantenga la actual situación de incertidumbre y volatilidad del mercado de la energía a nivel internacional, “el Gobierno proceda a intervenir el mercado de los carburantes en España, limitando los precios máximos de venta de estos carburantes, como en la década de los 90”.

Image
Plataforma: “El RDL es insuficiente y no representa a pymes y autónomos del sector”

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera anunció este lunes la convocatoria de un paro nacional indefinido “de todo tipo de transporte y toda clase de ámbito”, a partir del próximo 14 de marzo, que “solo se desconvocará cuando los ministerios competentes se sienten a negociar para alcanzar los acuerdos necesarios”.

Desde Plataforma, entidad que comandara el paro del año 2008, explican a este Diario que consideran que el Real Decreto-Ley publicado el 1 de marzo es “insuficiente y no soluciona nada”, al no “representar a las pymes y autónomos del sector” y aseguran que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) “solo vela por los intereses de las empresas cargadoras”, que son las que fijan los precios. “No queremos ningún tipo de intermediario que no tenga camiones”, subrayan.

En este sentido, desde Plataforma aseguran que representan al 90% de los transportistas y hacen un llamamiento a todas aquellas pymes, empresas y autónomos que quieran sumarse al paro.

“Nosotros representamos a todos aquellos transportistas que no se sienten representados por el CNTC”, explican a este Diario miembros de la junta directiva. “Las bases estamos desamparadas”, aseguran, y explican que el sector lleva muchos años “trabajando en precariedad”, indicando que solo reclaman poder cubrir los costes. Una de las principales reivindicaciones de Plataforma es la “prohibición por ley del pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, utilizando el observatorio de costes diseñado por el Ministerio de Transportes siendo este de obligado cumplimiento sin posibilidad de pacto en contra”, ya que, según apuntan desde la junta directiva, el sector está trabajando en función de los precios del 2003-2004, cuando el gasoil costaba “céntimos de euro”.

“Es una situación insostenible porque ahora cuesta el doble”, denuncian. Otra de las reivindicaciones se centra en las condiciones laborales de los transportistas. Por ello, Plataforma exige “la prohibición sin posibilidad de pacto en contra de las tareas de carga/descarga y manipulación de mercancía por parte del conductor; jubilación a los 60 años y anticipada a los 58 de los conductores profesionales; consideración de accidentes y enfermedades laborales durante las jornadas de trabajo; la prohibición de las 44 toneladas y 4.5 metros de altura en los actuales vehículos articulados; el establecimiento de vigilancia por parte del Estado en los polígonos y áreas de servicio principales para la seguridad y correcto descanso de los conductores ante robos a sus camiones y mercancías; la participación obligatoria del sector para la toma de decisiones consensuadas en cuanto a restricciones a la circulación de camiones por festivos, puentes y temporales; y la habilitación para los conductores de espacios confortados y adecuadamente dignos en centros de carga y descarga ”.

Por otro lado, Plataforma exige barreras para la competencia desleal a través de la “limitación de los servicios de transporte dentro del territorio nacional a las empresas con razón social extranjera, limitando a 1 servicio mensual con origen y destino dentro del territorio español, así como la no liberalización total del sector, además de rescatar medidas que garanticen un acceso y posterior operatividad profesional”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies