Hacienda aparca posibles subidas de impuestos forzada por la crisis global

07/03/2022 CdS

Tras recibir las propuestas del grupo de expertos para la reforma del sistema tributario, la a ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha descartado aplicar “subidas fiscales” en este momento.

Así pues, la invasión de Ucrania y la crisis económica que ha generado la pandemia obligan al Gobierno a aparcar cualquier modificación impositiva, con la que se pretende «modernizar el sistema tributario español» y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Unión Europea en este ámbito.

En este mismo sentido, Montero ha aclarado que el informe del grupo de expertos no refleja la postura del Ministerio de Hacienda y, por tanto, no anticipa las medidas que adoptará el Gobierno, que, en cualquier caso, siempre tendrán en cuenta la realidad económica, según la titular del Departamento, por lo que tampoco se descartan, una vez superada la crisis.

En consecuencia, las circunstancias obligan a Hacienda a dejar a un lado momentáneamente el desarrollo de una nueva fiscalidad medioambiental, así como cambios en la imposición en Sociedades, la tributación de la economía digitalizada y la fiscalidad en las actividades económicas emergentes, así como la armonización de la tributación patrimonial.

Parece de este modo que la subida de los impuestos al gasóleo, entre otros, se vuelve a retrasar, aunque los precios del combustible siguen en máximos históricos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies