Abroñigal repunta en tráficos

07/03/2022 TRANSPORTE XXI

UTE TILO, sociedad concesionaria de la terminal intermodal madrileña propiedad del Adif, registró un crecimiento del 7,3% en el movimiento de contenedores en 2021.

El centro logístico ferroviario del Adif de Madrid-Abroñigal, la principal terminal interior en volúmenes intermodales en nuestro país, registró el pasado año un tráfico de 94.544 UTIs (unidad de transporte intermodal), lo que supuso un avance del 7,32 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según los datos oficiales facilitados por la pública a Transporte XXI.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La terminal madrileña, que explota en régimen de a riesgo y ventura UTE TILO Madrid Abroñigal, integrada por Renfe Mercancías y Transervi, se recuperó así de un mal año 2020. En ese ejercicio, y como consecuencia de la pandemia, la terminal se vio lastrada significativamente en sus volúmenes, registrando un descenso del 12,76 por ciento. Por tanto, Abroñigal repunta, si bien no logra aproximarse a la cota de las 100.000 UTIs que sí logró rebasar en 2019, último ejercicio previo a la crisis sanitaria mundial.

En cualquier caso, la instalación ha conseguido volver a situarse en la franja más baja, pero dentro de los niveles habituales de movimiento de la misma en la última década, una vez superado el bache de la última gran crisis económica mundial.

En lo que al tráfico de trenes se refiere, la histórica terminal registró un movimiento de 3.097 unidades al cierre de 2021, lo que supone un ratio de ocupación de 30 UTIs por composición, frente a las 26 UTIs alcanzadas en el ejercicio precedente.

UTE TILO Madrid Abroñigal rubricó con el Adif en verano de 2020 la prórroga del contrato de concesión de la explotación de la terminal intermodal de Abroñigal hasta 2024. Esta prórroga supuso la ampliación de la concesión hasta el límite máximo de diez años previsto en la adjudicación del contrato por parte del Adif a finales de 2014. UTE TILO firmó en 2018 una prórroga por dos años más, hasta finales de 2020, del plazo de cuatro años inicialmente acordado.

Vicálvaro

Precisamente, 2024 es la fecha prevista por Adif para que el futuro nodo de Vicálvaro tome el relevo en los tráficos intermodales de Abroñigal.

El pasado año, la terminal de Vicálvaro Mercancías, actualmente inmersa en las obras de ampliación y acondicionamiento para convertirse en la gran terminal intermodal de Madrid, registró un movimiento de 2.792 trenes, lo que representó un descenso del 21,3 por ciento. Vicálvaro concentra operaciones de vagón completo, principalmente.

Mientras, el complejo de Villaverde Mercancías del Adif, también destinado a vagón completo, registró un tráfico de 781 trenes, con un crecimiento del 41,2 por ciento, por el desvío de unidades por las obras que se acometen en Vicálvaro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies