Los sindicatos del amarre de Sagunto suspenden la huelga tras alcanzar un preacuerdo

23/02/2022 DIARIO DEL PUERTO

Empresa y sindicatos del amarre del Puerto de Sagunto han alcanzado esta tarde un preacuerdo que tiene como consecuencia más inmediata la suspensión de la huelga convocada por el Comité de Empresa de Amarradores del Puerto de Sagunto, empresa participada al 100% por Cemesa, filial del Grupo P & O Reyser.

Ambas partes comenzaban a las 10:30 horas de hoy una reunión maratoniana que se alargaba hasta las 18 horas, en la que se ha podido alcanzar un preacuerdo que alivia la tensión que venía sufriendo el sector en los últimos meses, y abre la puerta a una futura negociación con la que se podría zanjar de manera definitiva el conflicto.

Por lo pronto, a partir de la jornada de mañana se trabajará “con total normalidad” en el puerto, tal y como han confirmado fuentes de la negociación a Diario del Puerto.

Según las mismas fuentes, el acuerdo incluye, entre otros aspectos, “la incorporación de una persona más a la plantilla, una mejor retribución de las maniobras para atender los buques gaseros y una vigencia del acuerdo de dos años”. Además, “hemos acordado que a falta de tres meses para la conclusión de este acuerdo abriremos una mesa de negociación para poder acordar un Convenio Colectivo para el amarre del Puerto de Sagunto”.

Empresas y sindicatos llegaban a la reunión de hoy con seis puntos clave a acordar. Finalizado el encuentro, ambas partes consensuaban cinco – entre los que están los antes mencionados – dejando el espinoso tema de la disponibilidad de la plantilla para acordar en las próximas semanas. De hecho, este Diario ha podido confirmar que la parte social y empresarial se dan de tiempo hasta el 31 de marzo para rubricar un “acuerdo total y definitivo”.

Por eso, las fuentes sindicales consultadas matizan que el preacuerdo de hoy “es válido hasta que se redacte el acuerdo definitivo, y que la huelga no se ha desconvocado, sino suspendido”. Hasta hoy, el sector del amarre del Puerto de Sagunto había sufrido 22 jornadas de huelga de 24 horas desde el pasado mes de enero (12, 13, 14, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 30 y 31 de enero; 1, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 17, 18, 19, y 23 de febrero), evitándose otras ocho jornadas más de movilizaciones (24 y 25 de febrero; y 2, 3, 4, 8, 9 y 10 de marzo).

Aunque el acuerdo no es definitivo, lo cierto es que el avance de hoy es significativo por cuanto alivia la tensión que ha padecido el sector en los últimos meses. Tanto sindicatos como empresa han constatado tras la reunión de hoy que la intención es llegar a un acuerdo total “para evitar nuevas movilizaciones”. En ese sentido, las fuentes empresariales a las que ha tenido acceso Diario del Puerto aseguran que “durante todo este tiempo hemos querido conciliar las reclamaciones de los trabajadores con los intereses de la empresa”, y recuerdan que han remitido hasta un total de nueve propuestas al Comité de Empresa.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies