ADIF licita el tren al Puerto exterior de A Coruña

23/02/2022 LA VOZ DE GALICIA

El consejo de administración del ADIF aprobó la licitación del contrato de obras de ejecución del acceso ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira por un importe de 139,7 millones de euros, que será financiado con los fondos Next Generation asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña, informa este miércoles en un comunicado. Este acceso ferroviario, del que se espera que contribuya a incrementar la competitividad en el puerto exterior, tendrá una longitud total de 6,7 kilómetros de longitud, de los que 5,3 discurren en túnel.

Contará con un diseño en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm) y posteriormente se adaptará al internacional (1.435 mm). La obra surge por sucesivos acuerdos plasmados recientemente en un convenio entre el Ministerio de Transportes, el ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña. El anterior Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se había comprometido a impulsar la obra en un encuentro con Núñez Feijoo. Aquel compromiso vino después de que la alcaldesa convocase la cumbre de María Pita, haced justo un año, el 23 de febrero del 2021, en la que los responsables de la Administración habían evitado cerrar compromisos concretos sobre la licitación del tren.

De forma complementaria, la institución portuaria licitará y ejecutará las obras para el desarrollo de la fase 1 de la red ferroviaria interior en el puerto exterior, que darán continuidad a las obras del nuevo ramal de acceso, con una inversión estimada de 14 millones de euros.

El presidente  de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, calificó de histórico el consejo de administración de la entidad celebrado este martes, en el que se aprobó de forma definitiva el proyecto del enlace ferroviario al puerto exterior de Langosteira.

El presidente explicó que la infraestructura «completará» el puerto exterior y permitirá el traslado de todos los graneles al puerto exterior. Así los muelles urbanos, incluyendo San Diego, podrán abrir al público y quedarán espacios libres para atraer nuevos tráficos en el del Centenario.

La obra se financiará con más de 170 millones de fondos europeos del plan Next Generation. Está previsto que este mismo mes se licite la construcción del ramal norte, el principal de la infraestructura, que debe quedar listo en un plazo de 48 meses.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies