Rediseño para Aranjuez

15/02/2022 TRANSPORTE XXI

Adif analiza la fórmula idónea para conseguir desencallar el proyecto de futura terminal de mercancías en el sur de Madrid, después de los dos intentos fallidos en la última década.

Adif planea volver a impulsar el proyecto de terminal de mercancías de Aranjuez, al sur de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la entidad pública empresarial han confirmado a este periódico que por el momento no hay novedades sobre la situación de la citada iniciativa, si bien reconocen que “estamos analizando junto con el sector diferentes posibilidades para dar un nuevo impulso a estas instalaciones”.

La alternativa que se estudia en estos momentos no tendría relación con el sector de la automoción, que fue el que más interés había mostrado en impulsar la futura terminal para usos vinculados a la logística de vehículos, sino con otros nichos de mercado, según apuntan fuentes del sector.

El proyecto de futura terminal de mercancías de Aranjuez es un viejo anhelo de la pública, que ha realizado hasta dos distintos intentos por ponerlo en marcha en el curso de la última década, en ambas ocasiones sin éxito, pese a tener bien encaminada la hoja de ruta de la mano con socios de peso.

El intento más reciente tuvo lugar en 2018 y se tuvo que desarrollar en el marco de un proceso complejo, tras la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2017/2177 de la Comisión Europea (CE). Uno de los aspectos que recoge el citado reglamento hace referencia a las instalaciones ferroviarias no utilizadas en la actualidad, como es el caso de la terminal  de Aranjuez.

La normativa establece que aquellas instalaciones de servicio que no se hayan utilizado durante al menos dos años consecutivos deberán someterse a manifestaciones de interés con miras al alquiler o arrendamiento financiero de las mismas. Este requerimiento lo cumplió el Adif a través de una convocatoria de manifestaciones de interés que culminó con la presentación de tres candidatos. Las tres compañías que presentaron manifestaciones de interés están vinculada al sector de la logística de automoción. Se trataba de Síntax Logística, Semat y Tradisa, tal y como avanzó este periódico en exclusiva.

Paralización

Sin embargo, el proceso de licitación posterior nunca llegó a iniciarse por la irrupción de la pandemia y el fuerte impacto que provocó en el sector de la automoción. La licitación, inicialmente pospuesta, se ha terminado por descartar y el Adif busca nuevas alternativas.

Pero el intento que se inició en 2018 para impulsar la terminal de mercancías madrileña no ha sido el único. El proyecto de nodo logístico en la terminal de Aranjuez ya fue licitado en el año 2011, adjudicándoselo la sociedad público-privada Madrid Sur Logística Aranjuez. Esta sociedad estaba participada por la propia Adif (47 por ciento) y las privadas Lamaignere, Acotral y Cointer (Grupo Azvi), que se repartían el restante 53 por ciento.

Sin embargo, la sociedad echó el cierre cinco años después, tras el fracaso en sus planes de financiación a través de entidades bancarias, o bien por medio de la incorporación al proyecto de otros grupos industriales y empresariales.

Adif tiene la intención de volver a impulsar la terminal por tercera vez y confía que esta vez sea la definitiva.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies