La automatización llega al intermodal

14/02/2022 TRANSPORTE XXI

Adif ubicará dos grúas pórtico con control remoto en la terminal de Valencia, explotada por Grupo Alonso, que permitirán reducir los costes de las operaciones.

La automatización aterrizará en el plazo de dos años en las terminales intermodales en España. Al menos, ese es el objetivo trazado por la dirección de Adif para la instalación ubicada en Valencia, en Fuente San Luis (FSL), una terminal gestionada por una filial de Grupo Alonso desde el segundo semestre del pasado ejercicio.

El proyecto constructivo de ampliación del Centro Logístico de Valencia-FSL, con la financiación de la Autoridad Portuaria y Adif, incluye la puesta en marcha de un módulo intermodal con cuatro vías bajo grúas pórtico portacontenedores del tipo 2-6-2, con una longitud útil de 750 metros.

Estas cabrias, cuya licitación de suministro ‘llave en mano’ ha abierto Adif recientemente por un importe de 7 millones de euros, serán supervisadas y controladas manualmente por los operadores de grúa desde una oficina de control remoto próxima al módulo intermodal, una situación inédita.

Este aspecto supone un importante avance para la operativa, ya que “asegura un entorno de trabajo seguro para los operadores, así como una mejora en la eficiencia de la manipulación de UTIs y una reducción de los costes de las operaciones”, explican fuentes de Adif.

Todos los equipos de control remoto se van a diseñar dejando la posibilidad para que en un futuro puedan ser operadas de manera automatizada al máximo nivel, integrando su sistema de control desde su puesta en funcionamiento en el sistema de gestión de la instalación. Adicionalmente, todas las operaciones se podrán controlar desde la cabina de las propias grúas por medio de un único trabajador. “Es una magnífica noticia. Nos va a permitir ser mucho más eficientes y ofrecer un nivel de productividad que necesita el ferrocarril para ser rentable y flexible en la composición de los trenes”, indicó Jorge Alonso, presidente de Grupo Alonso a Transporte XXI.

Apuesta multiproducto

Las grúas eléctricas tendrán una capacidad de carga de 40 toneladas bajo spreader, permitiendo el manejo de UTIs de 20, 30, 40 y 45 pies de longitud, tanto contenedores, cajas móviles y semirremolques P-70. La previsión es que entren en funcionamiento en 2024.

El objetivo de Adif, con el apoyo logístico de Grupo Alonso, es convertir a la terminal de Valencia-FSL en una plataforma “moderna” que sirva de apoyo a las instalaciones portuarias, así como de núcleo de generación de flujos industriales y por carretera, sustituyendo al centro logístico de Silla.

Junto a las cuatro vías para la descarga y carga en los trenes, la terminal dispondrá de cuatro vías de estacionamiento de locomotoras, una zona de almacenamiento remoto y un aparcamiento para vehículos pesados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies