El colectivo de estiba de Barcelona aprueba la ampliación del actual convenio hasta 2029

09/02/2022 DIARIO DEL PUERTO

Los estibadores del puerto de Barcelona celebraron durante la mañana de ayer su primera asamblea del año 2022.

En el transcurso de la asamblea, los estibadores del puerto de Barcelona aprobaron la ampliación del actual convenio colectivo de estiba hasta el año 2029.

Así lo confirmaron fuentes del comité de empresa de Estibarna-CPE en declaraciones a este Diario. Cabe recordar que los estibadores de Barcelona ya acordaron con la patronal en 2020 la ampliación del convenio actual, hasta el 31 de diciembre de 2026. Dicha ampliación fue ratificada con la firma oficial que ambas partes llevaron a cabo el 18 de noviembre de 2020 en un acto que contó también con la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

La de ayer fue la primera asamblea del año y reunió a la mayor parte de los estibadores de Barcelona, bajo el lema “Bienvenidos al futuro”, en la que se aprobó la gestión del comité de empresa y la estrategia a seguir en los próximos años.

La asamblea contó, además, con la participación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien en una intervención grabada reconoció la labor y el papel fundamental que han jugado los estibadores, como servicio esencial, durante la pandemia.

Asimismo, Sánchez hizo referencia a la recuperación de la mayor parte de los tráficos portuarios, que constituye una “magnífica noticia” no solo para el transporte, sino para toda la economía.

Raquel Sánchez: “Un tráfico portuario al alza siempre anticipa el crecimiento de toda la economía”

“Un tráfico portuario al alza siempre anticipa el crecimiento de toda la economía”, destacó.

Otro de los temas abordados en la reunión celebrada ayer por los estibadores, fue el incremento del IPC en convenio, que fue desestimado en votación, con la condición de que ese porcentaje se destine a inversiones y a la atracción de tráficos.

Según detallaron desde el comité de empresa de Estibarna-CPE, “estábamos valorando una subida del 6,5% del IPC pero, tras hablarlo con las empresas del puerto, somos conscientes de que estas atraviesan una situación complicada debido la afección de la pandemia del COVID-19”.

En este sentido, desde el comité de empresa apuntaron que “según lo pactado en su día, actualmente debemos un 2,12%, por tanto la subida no hubiera sido del 6,5% sino del 4,38%”. No obstante, señalaron, “la asamblea ha decidido no aplicarlo, a condición de que las empresas lo puedan destinar a establecer acuerdos que atraigan tráficos y generen estabilidad para el colectivo”.

Comité de empresa de Estibarna: “Abogamos por destinar el 4,38% que correspondería a la subida del IPC a la atracción de tráficos con inversiones estratégicas”

Otra de las condiciones que ha puesto sobre la mesa el comité de empresa de Estibarna, para no sumar el 4,38% del IPC a la nómina de los trabajadores, es la creación de un fondo económico que sirva para cubrir los gastos en caso de “posibles futuras caídas de la actividad”, y que no sea la empresa la que deba hacer frente a ello. “Con esto nos aseguramos que no necesitaremos un expediente de regulación, que no sea necesario equilibrar la plantilla y que no haya despidos”, explicaron.


Image

“Mantenemos la compatibilidad con la normativa europea y también con la sentencia del TJUE”

Durante su intervención ayer en la asamblea de estiba, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defendió la compatibilidad de la reforma de estiba con la normativa europea. La ministra considera que “debemos alegrarnos por cómo está discurriendo la tramitación de la enmienda sobre la estiba que se ha incorporado al Proyecto de Ley de protección de consumidores y usuarios”, que ya está en el Senado y está a la espera de ser aprobado en los “próximos meses”.

A este respecto, Sánchez cree firmemente que “con esta enmienda mantenemos la compatibilidad con la normativa europea y también con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Y lo que es más importante, agregó, “gracias a ella, pondremos las bases para que la estiba pueda evolucionar en un clima de paz social y favorecer el desarrollo de la actividad económica como ha hecho siempre”.

Con respecto a la reforma de los CPE, fuentes de Estibarna declararon ayer que “es buena noticia que no haya enmiendas en el Senado, dado que queremos que se tramite rápido y se resuelva la situación de incertidumbre que vivimos, así pues, queremos que se regule ya para que quede cerrado el modelo”. En cuanto a la negativa de Asoport de respaldar la reforma de los CPE, desde el comité de empresa de Estibarna señalaron que “nosotros tampoco estamos contentos al 100% y nos gustaría cambiar cosas, pero debemos mirar hacia delante y aceptar las nuevas normas acordadas. De lo contrario, conseguiremos transmitir una imagen conflictiva de los puertos cuando no lo somos. Debemos abogar por la estabilidad”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies