La flota de gas, al ralentí

01/02/2022 TRANSPORTE XXI

El combustible mejor posicionado para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización del transporte por carretera dobla su precio y merma la rentabilidad de los operadores que lo emplean.

La flota de transporte por carretera de gas natural, formada por más de 12.000 vehículos, de los cuales cerca de la mitad son camiones, ha recibido, desde mediados del pasado año, el fuerte impacto del encarecimiento de su coste. Esta situación supone un freno en la expansión del combustible situado como la mejor alternativa actual para avanzar en la disminución de la huella de carbono del sector, como reflejan operaciones como la desarrollada en 2021 por el gigante Amazon, con un pedido de 1.064 cabezas tractoras de gas natural comprimido (GNC) a Iveco para sus servicios en Europa.

“El precio del gas en las estaciones de servicio se ha situado durante este año en niveles récord, tras incrementarse en más de un 100 por cien, y con la previsión de que se siga encareciendo más aún en las próximas semanas, dada la preocupante evolución del precio del gas en los mercados internacionales”, incidieron desde Fenadismer.

Según los datos de la federación de transportistas que preside Julio Villaescusa, el precio del gas vehicular “se ha incrementado hasta los 2,20 euros/kg, frente al 1,20 euros de la última semana de 2021 o los cerca de 0,80 euros de principios del pasado ejercicio”.

Operadores como Grupo Panero, Transportes Frigoríficos Sandoval o ESP Solutions, inmersos en desarrollar su flota de gas, coincidieron en señalar que el encarecimiento de este combustible “afecta a la rentabilidad de sus empresas, por lo que la inclusión de la cláusula de revisión del gas aliviaría dicha subida”.

En este sentido, Astic solicitó al Ministerio de Transportes que aplicase a corto plazo la cláusula de revisión del gas natural, y a medio y largo plazo también a la electricidad. Su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia, urgió “establecer un índice de variación de precios del gas natural que sirva como referencia a escala nacional para incluirlo en la normativa que se está redactando sobre la revisión de precios del transporte”.

Finalmente, la patronal Gasnam también reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez un “decidido apoyo” para las empresas pioneras en el transporte sostenible ante el alza generalizada de precios del gas natural. La patronal, que preside Francisco López, cree necesario que “las diferentes administraciones se impliquen de forma inmediata y decidida en ayuda de las empresas que están sufriendo el mayor perjuicio derivado del drástico incremento de los precios del gas natural, paso imprescindible para la descarbonización progresiva del transporte pesado, a través de gases renovables como el biogás o el blending con hidrógeno verde”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies