Los transportistas reivindican más seguridad jurídica y mejor gestión de la ZBE Barcelona

31/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Barcelona mantienen el diálogo con la Administración, a quien exigen más seguridad jurídica ante los cambios que se presentarán a medio plazo en la ZBE.

Hoy finaliza el plazo para que los transportistas de la ciudad condal presenten al Ayuntamiento de Barcelona una declaración responsable formal con la que se comprometen a adquirir un vehículo nuevo o de segunda mano que cumpla con la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de que muchos de los socios de Atec Barcelona; Sintraport; Ametraci; Astac Condal; Transcalit; la Asociación de Transportistas de Empresarios de Contenedores y el Gremio del Transporte y la Maquinaria de la Construcción, ya han presentado este documento, algunos de ellos han recibido sanciones, como es en el caso de Sintraport. “A algunos de nuestros socios les han llegado multas, a pesar de tener la declaración responsable”, afirma en declaraciones a Diario del Puerto Jorge Fernández, presidente de Sintraport, quien añade que el Ayuntamiento “ha tomado nota y nos consta que lo van a solucionar”.

“Se ha hecho mal y rápido desde el principio, ya que para poder legislar debes ofrecer soluciones”

Sin embargo, y aunque la sintonía y relación con Ayuntamiento, Generalitat de Catalunya y AMB es “buena”, esta dinámica causa inquietud en el colectivo. “Esto se ha hecho mal y deprisa desde el principio ya que, para poder legislar debes ofrecer una salida para estos vehículos y soluciones, es decir seguridad jurídica”, denuncia Fernández.

Asimismo, el presidente de Sintraport, quien reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento con el establecimiento de prórrogas – aunque un año “no es suficiente”-, recuerda también que el sector “hemos solicitado un plan de ayudas, tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat, e incluso al Gobierno central desde Fenatport”, petición sobre la cual admiten no tener respuesta.

No hay alternativa

Ante esta situación, y la falta de ayudas, el sector denuncia también la falta de alternativas y tecnología.

“Al vehículo industrial todavía le queda mucho”, reconoce Jorge Fernández, que apunta también que el sector “seguimos a la espera de la homologación de filtros y catalizadores”.

Asimismo, Bonifacio Asensio, presidente de Ametraci, afirma que durante las negociaciones de la ZBE muchos de sus socios “se arriesgaron y se anticiparon, por lo que adquirieron vehículos que cumplieran con la normativa”.

Pero, sin embargo, actualmente la entrega de camiones se está alargando en el tiempo hasta el año y medio. A ello Asensio añade que “el precio del vehículo usado se ha duplicado, pasando de los 23.000, por ejemplo, a unos 40.000”.

EN DETALLE
Muchos de los profesionales de las asociaciones ya han presentado la declaración responsable. En el caso de Ametraci la cifra alcanza el 20% de socios, ya que el resto ha ido cambiando el vehículo. Por parte de Sintraport, por ejemplo, la cifra alcanza los 106 socios.

“Soluciones reales”

La Cámara de Comercio de Barcelona se ha posicionado también ante la ZBE y reclama “soluciones y avances reales en relación a la tecnología e infraestructura necesaria para que el transporte de mercancías y de pasajeros pueda adaptarse a la normativa”.

De este modo, la Cámara pide la homologación de filtros y catalizadores, algo que el sector lleva demandando desde el principio del planteamiento de las medidas.

A ello se suma la solicitud de una normativa para garantizar el aprovisionamiento de productos para reducir las emisiones de motores diésel, como AdBlue; y otra para garantizar la infraestructura y proporcionar a los vehículos combustibles menos contaminantes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies