El petróleo vuelve a desbocarse y cierra la jornada a las puertas de los 90 dólares

27/01/2022 CINCO DÍAS

El barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, ha continuado con su tendencia alcista este miércoles y llegó a superar los 90 dólares por primera vez desde 2014, pero finalmente cerró la jornada en 89,96 dólares (un 1,94% más caro). Tras esta subida se encuentra la escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania, que está disparando el precio de las materias primas ante la posibilidad de un corte de suministro del gas ruso a Europa.

Los problemas de suministro que pueden generar las tensiones en Oriente Medio y el nivel de producción por debajo de lo esperado por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) continuaron impulsando la cotización del crudo europeo.

Con los riesgos geopolíticos derivados de la crisis en Ucrania también en el foco del mercado, el Brent mantuvo la tendencia alcista de las últimas semanas, sostenida asimismo por las perspectivas de evolución de la demanda a medida que las economías reabren tras la última oleada de la pandemia.

La cotización del crudo puede seguir al alza si la OPEP+, un cártel en el que Arabia Saudí y Moscú tienen una amplia influencia, no toman medidas para cumplir los objetivos de incremento de producción, según los expertos.

Alertan al mismo tiempo de que el propio avance del precio puede pasar factura a las economías de los países consumidores y comenzar a destruir demanda, lo que a su vez puede frenar la subida de la cotización.

«A medida que la inflación continúa devorando los ingresos disponibles para los consumidores, el aumento del coste del combustible y la energía puede no ser sostenible en el largo plazo», ha indicado a Efe Fawad Razaqzada, experto de la firma ThinkMarkets.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies