Evolución estelar de la actividad carguera mundial

26/01/2022 TRANSPORTE XXI

La demanda supera los volúmenes prepandemia y logra el segundo mejor registro de crecimiento interanual en tres décadas, de acuerdo con las estadísticas de IATA.

El transporte mundial de mercancías por el modo aéreo superó volúmenes prepandemia, según el recuento de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en sus siglas en inglés).

La demanda mundial de carga aérea aumentó un 6,9  por ciento el año pasado en comparación con 2019 y un 18,7 por ciento con respecto a 2020, medida en toneladas por kilómetro transportadas (CTK). Es más, se trata del segundo mayor crecimiento interanual desde que IATA comenzó a monitorear la evolución de este mercado, en el año 1990, y supera en 8,9 puntos porcentuales el aumento del comercio mundial de bienes (+ 9,8 por ciento).

En cuanto a la evolución de la oferta, la capacidad fue un 10,9 por ciento inferior a la de 2019, medida en toneladas por kilómetro de carga disponible (ACTK). “La capacidad sigue estando restringida debido a cuellos de botella en centros clave”, señala un comunicado de IATA. A diferencia de la evolución del mercado mundial, la red aeroportuaria de Aena no ha recuperado todavía la actividad prepandemia. Los tráficos de mercancías del conjunto de aeropuertos españoles quedaron el año pasado un 6,6 por ciento por debajo respecto a 2019 (medidos en toneladas).

Willie Walsh, director general de IATA, ha calificado el pasado ejercicio como “año estelar para la carga aérea”. La actividad carguera, “para muchas aerolíneas, proporcionó una fuente vital de ingreso, ya que la demanda de pasajeros se mantuvo estancada debido a las restricciones de viaje por la COVID-19”.

No obstante, “se perdieron oportunidades de crecimiento debido a las presiones por la escasez de mano de obra y las limitaciones en todo el sistema logístico”, puntualiza el directivo. De cara a este ejercicio, “las condiciones económicas apuntan hacia un fuerte 2022”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies