El Supremo inadmite el recurso de Renfe y Renfe Mercancías contra la sanción de Competencia

26/01/2022 EL MERCANTIL

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación presentado por Renfe Operadora y Renfe Mercancías contra la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 23 de julio que ratificaba la sanción de 65 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ambas sociedades por limitar la competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril. El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, ha destacado que esta resolución “supone una condena en firme, que además han sido condenadas a pagar las costas, tanto de los recursos que presentaron en la Audiencia Nacional como del actual presentado ante el Tribunal Supremo”.

“Renfe ha gastado mucho dinero de las arcas públicas en abogados y defensas imposibles”
Juan Diego Pedrero Presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas

Pedrero ha señalado que Renfe “ha insistido en recurrir a cualquier instancia y ha ido perdiendo recurso tras recurso, judicializando el proceso en lugar de sentarse y promover una interlocución para resolver los problemas reales del transporte ferroviario, como es el de la energía en la actualidad”. El presidente de la AEFP ha afirmado que les “entristece pensar que todo debe ser con los tribunales de por medio”, y ha señalado que Renfe “está gastando mucho dinero de las arcas públicas en abogados y defensas imposibles, cuando no viene al caso y no debería ser así en una empresa pública”. En el caso de Deutsche Bahn, Juan Diego Pedrero ha reconocido que están “a la espera de la resolución del recurso que también presentaron en el Supremo, un poco más tarde que Renfe”.

SANCIÓN POR LIMITAR LA COMPETENCIA EN EL FERROCARRIL DE MERCANCÍAS
Renfe y varias empresas del grupo Deutsche Bahn fueron sancionadas en 2017 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con un total de 75 millones de euros por “entorpecer la liberalización del transporte ferroviario de mercancías por ferrocarril”. En concreto, la empresa estatal y el grupo alemán fueron sancionados por infringir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea “consistente en establecer acuerdos y prácticas concertadas, restrictivos de la competencia por su efecto”. La multa para la operadora española fue de 49,9 millones de euros y para las empresas del grupo alemán de 10,5 millones de euros. Además, Renfe fue sancionada por incumplir el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con 15,1 millones de euros por una “discriminación comercial abusiva, al menos, a las empresas ferroviarias miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP)”, indicó Competencia en su momento.

La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas continúa con el proceso de reclamación de daños a ambas compañías “y ahora con más fuerza tras la inadmisión del recurso ante el Supremo”, ha indicado Juan Diego Pedrero. Este procedimiento “está en marcha, con los peritajes y todas las actuaciones para la reclamación de los daños”, ha concretado el presidente de la asociación. Este proceso, según explicó el propio Pedrero, “consiste en la evaluación de las cuentas de las empresas privadas y cómo podría haber sido su facturación en el caso de no haber existido estas prácticas”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies