El sector del amarre de Barcelona recupera la normalidad tras las jornadas de huelga

25/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

La actividad del amarre en el puerto de Barcelona ha recuperado la normalidad, tras las jornadas consecutivas de huelga y a expensas de que se firme el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal.

Las operativas de amarre y desamarre en el puerto de Barcelona han recuperado la normalidad este fin de semana, tras los retrasos padecidos en la entrada de buques a puerto que se sucedieron con motivo de la huelga de amarre que tuvo lugar la semana pasada. Según confirmaron ayer fuentes de la empresa a Diario del Puerto, “el jueves se recuperaron los retrasos y a partir del viernes ya rodó todo con normalidad”.

EL DATO 68-1 votos. La votación llevada a cabo en la asamblea extraordinaria celebrada el viernes por la tarde por parte de la plantilla de trabajadores de la empresa Amarres de Barcelona se saldó con 68 votos a favor del acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal, un voto en contra y dos votos en blanco.

Tal como avanzó el viernes por la noche diariodelpuerto.com, la plantilla de trabajadores de Amarres de Barcelona votó esa tarde a favor del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para aplazar la huelga hasta el día 31 de enero, a expensas de que se produzca la firma oficial del documento y la huelga quede desconvocada definitivamente.

Mediación satisfactoria

El nuevo encuentro de mediación mantenido en la mañana del viernes entre representantes de USTP, CC.OO., CGT y OTEP y representantes de la empresa Amarres de Barcelona, sirvió para cerrar un principio de acuerdo, que debía ser sometido a votación en asamblea extraordinaria en la misma tarde del viernes para ser ratificado por parte de la plantilla.

“El jueves se recuperaron los retrasos y a partir del viernes ya rodó todo con normalidad”, señalaron desde la empresa

Según confirmaron fuentes sindicales, el resultado de la votación fue favorable al acuerdo, “la plantilla de amarre ha decidido aceptar el acuerdo y aplazar la huelga hasta que se redacte el documento final y se oficialice su firma”, detallaron.

Por tanto, la huelga del servicio de amarre en Barcelona ha quedado aplazada hasta el lunes 31 de enero, a expensas de que se lleve a cabo la firma oficial del acuerdo entre sindicatos y patronal prevista para el próximo martes 1 de febrero, lo que llevará a desconvocar el paro de manera definitiva.

Resueltos los tres “puntos clave”

Según detallaron dichas fuentes, en el encuentro de mediación producido en la mañana del viernes “logramos desencallar el último punto clave, que quedaba pendiente y que se había resistido en el anterior encuentro”.

“Logramos desencallar el último punto clave que quedaba pendiente”, destacaron fuentes sindicales

En este sentido, cabe recordar que, a lo largo de la negociación ha habido tres puntos clave del acuerdo que llevaron a la asamblea de trabajadores a votar en contra del primer preacuerdo el sábado 15 de enero. Dos de estos tres aspectos –más concretamente, la regulación del IPC y la rotación del personal mínimo en cada turno- quedaron resueltos en el preacuerdo alcanzado el pasado miércoles 19 de enero. Pero todavía quedaba pendiente un tercer punto, que obligó a realizar un nuevo encuentro de mediación el viernes 21 y que fue resuelto en la reunión, centrado en las condiciones salariales de las nuevas contrataciones.

El acuerdo de saldó con un mínimo de 18 personas por turno, la subida del 6,7% del IPC y la equiparación progresiva de los nuevos contratos
Image

18 personas, subida del IPC y equiparación

Según han detallado fuentes sindicales a este Diario, los tres “puntos clave” de la negociación entre sindicatos y patronal que habían quedado pendientes en anteriores encuentros de mediación se resolvieron el pasado viernes de la siguiente manera:

  1. En cuanto al número de efectivos suficientes para cubrir las necesidades del servicio, se ha resuelto la dotación mínima de 18 personas por turno, frente a las 14 que defendía la empresa, tanto para de día como de noche.
  2. El Incremento del IPC de 2021 y 2022, será del 6,7%, “quedando pendiente la negociación para el próximo año 2023”. Desde Coordinadora recordaron que “no se ha producido ninguna actualización del IPC desde 2012”.
  3. La equiparación de las condiciones laborales y salariales para las nuevas contrataciones y para las personas que están cubriendo bajas y/o suplencias del personal en plantilla será progresiva durante los primeros cuatro años desde la formalización del contrato. De este modo, “las nuevas contrataciones recibirán un 25% del plus de disponibilidad en cuanto se cumpla un año del primer contrato. A este 25% se sumará un 50% el tercer año y el 25% restante se aplicará a partir del cuarto año”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies