ACE presenta los puertos españoles “a vista de dron”

24/01/2022 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

La Asociación de Cargadores de España (ACE) ha celebrado este viernes una jornada on-line en la que se han dado a conocer a los usuarios finales las principales estructuras portuarias de nuestro país. En la jornada han participado los puertos de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva y Valencia. Según la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, los puertos son un “pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país” que trabajan para dar servicio a la gran cadena logística del comercio exterior. Pero, por su carácter cerrado, se convierten en desconocidos para el público general y también para los cargadores -sus clientes finales- puesto que se sitúan en “el extremo de la cadena de suministro”.

Nuria Lacaci, ejerció de hilo conductor de una ágil jornada en la que intervinieron Irene Souto, jefa del departamento de desarrollo portuario y comercial del puerto de A Coruña; Ramón Rull, jefe de experiencia de cliente del puerto de Barcelona; Andima Ormaetxe, director de operaciones, comercial y logística del puerto de Bilbao; Julio Hernández, jefe del departamento comercial y de desarrollo del puerto de El Ferrol;  José Ignacio Hernani, jefe de la división comercial del puerto de Huelva, y Cristina Rodríguez, jefa de comercial y clientes del puerto de Valencia.

Proyecto A Coruña Green Port

A vista de dron

A lo largo de hora y media, prologados por una presentación audiovisual, los seis invitados desgranaron las oportunidades que cada una de sus instalaciones ofrece a los cargadores, pero desde distintas perspectivas. Así Irene Souto desgranó las infraestructuras de su puerto interior y exterior en el que 191 hectáreas de terreno ofrecen importantes posibilidades para la instalación de nuevos servicios. Por su parte, Ramón Rull destacó su “voluntad de apoyo a las empresas” mejorando la infraestructura y velando por la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Destacó Rull la importancia de la comunidad portuaria del puerto de Barcelona a la hora de resolver de forma integral los retos que plantea una logística compleja y su capacidad de implantación de tecnologías smart.

El puerto de Bilbao y su proyecto medioambiental

El puerto de Bilbao, representado por Andima Ormaetxe centró su presentación en la gestión medioambiental fijada en los horizontes 2030 y 2050. Así se presentó como “pionero” en algunas actuaciones, como la obtención de la Declaración Ambiental de Producto (EPD) y en la incorporación de 27 proyectos que afectan a 6 de los ODS de la ONU. Entre los más inmediatos, el inicio de suministro de GNL a los buques de las compañías Brittany Ferries, Finnlines y Containerships, así como la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde o la extensión de la conexión eléctrica a buques (OPS) en diversos puntos del recinto portuario.

Por su parte, Julio Hernández destacó la implicación de la comunidad portuaria de Ferrol para “dar servicio a cualquier necesidad de los cargadores” en una infraestructura en la que destacó la terminal de contenedores, pero con amplias posibilidades tanto en su dársena interior como en el puerto exterior.  José Ignacio Hernani señaló que el puerto de Huelva se apoya en la diversificación, la sostenibilidad y la digitalización para ofrecer beneficios a lo cargadores en base a la mejora de la infraestructura, la conectividad y la promoción. En este punto destacó la presentación en Ifema de la Ruta 1400 Huelva-Canarias.

La futura Terminal Norte del puerto de Valencia

Finalizó la sesión Cristina Rodríguez con la presentación de los tres puertos que componen Valenciaport y dando protagonismo a su comunidad portuaria. También se detuvo en el proyecto de la futura Terminal Norte, que “permitirá duplicar la capacidad para el tráfico de contenedores”, su conectividad exterior e interior como “puerto natural de Madrid” y las acciones medioambientales en curso.

En una ronda final los puertos de A Coruña y Ferrol se definieron como territorio de “oportunidad”, mientras que el puerto de Barcelona insistió en su concepto smart. Huelva, por su parte se definió como al “servicio” del cliente, mientras que Valencia se calificó como “facilitador” para las empresas y el puerto de Bilbao señaló su proyecto de “futuro”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies