Sindicatos y patronal de amarre de Barcelona acudirán a mediación esta mañana

19/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

Representantes sindicales y representantes de la empresa Amarres de Barcelona tienen previsto acudir esta mañana a las 10:00 horas a un encuentro de mediación en la sede del Departamento de Treball de la Generalitat de Catalunya, según pudo saber anoche este Diario.

Fuentes sindicales informaron a Diario del Puerto que en la tarde de ayer se llevaron a cabo diversas reuniones entre las partes implicadas en el conflicto de amarre. “Por una parte, se han reunido portavoces de los cuatro sindicatos representados en la plantilla de amarradores (USTP, OTEP, CC.OO. Y CGT), paralelamente, representantes de la Autoridad Portuaria han dialogado con representantes de la empresa”, explicaron. El resultado de dichos encuentros, que finalizaron ayer por la noche, fue un “acercamiento de posturas” que llevó a convocar el acto de mediación previsto esta mañana, “en el que esperamos que se pueda avanzar en la negociación”, detallaron.

Asimismo, dichas fuentes avanzaron que los amarradores tienen previsto concentrarse a las 9:00 horas en las inmediaciones de Treball, ubicadas en la calle d’Albareda.

Movilizaciones varias

Durante la jornada de ayer, los amarradores llevaron a cabo diversas manifestaciones y marchas lentas por las instalaciones portuarias, incluso interrumpieron el acceso al puerto de manera puntual en reiteradas ocasiones. Esto produjo colas de vehículos, tanto en los accesos como en la ronda del Port.

Las movilizaciones comenzaron a las 7:00 horas con la interrupción de la circulación de la ronda del Port y continuaron con una marcha lenta, hasta llegar a cortar el acceso de la porta 29, una de las principales vías de acceso al enclave portuario. Estas fueron las principales afecciones que se fueron sucediendo durante toda la jornada de ayer., afectando principalmente al tráfico de vehículos.

Asimismo, los manifestantes llevaron a cabo una concentración, a mediodía, a las puertas de APM Terminals Barcelona, coincidiendo con el cambio de turno de los estibadores, para intentar ralentizar la operativa de la terminal.

Diálogo en marcha

Sin vista a un acuerdo inmediato, tanto sindicatos como patronal insisten en que el diálogo sigue abierto y que, por tanto, las negociaciones continúan.

Tras los encuentros celebrados la semana pasada, según ha podido saber este Diario, en el preacuerdo alcanzado el viernes pasado, “la plantilla había logrado gran parte de las demandas realizadas”, aunque, el documento no fue ratificado por la asamblea de trabajadores, que consideraron que “los nuevos contratos quedan subrogados, con condiciones laborales inferiores a las del resto de la plantilla” y que “la rotación de personal debe contar con mínimo 8 personas en cada turno”.

Servicios mínimos garantizados

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona , Damià Calvet, señaló ayer ante el Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, que de las 21 entradas de buques a puerto previstas ayer, “a las 10:00 horas ya habían entrado siete buques”. Al cierre de esta edición, la Autoridad Portuaria confía en que el resto de la jornada transcurra como el día anterior, llevando a cabo las operativas de una en una, con retrasos, pero garantizando el amarre de todos los buques, con los servicios mínimos establecidos en un 70% y “priorizando los servicios a pasajeros”. Calvet reiteró que se trata de “una situación excepcional, la de un conflicto en un servicio portuario tan básico” y deseó que “con el diálogo entre las dos partes, la intermediación de la Generalitat y la observación del Port, se pueda llegar a una solución para que estos trabajadores esenciales, en mayúsculas, del puerto y de la comunidad portuaria puedan tener las mejores condiciones laborales y ofrecer el mejor servicio en el puerto”.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies