El sector del amarre de Barcelona busca el acuerdo tras la primera jornada de huelga

18/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

El puerto de Barcelona vivió ayer la primera jornada de la huelga indefinida que han comenzado esta semana los trabajadores de la empresa Amarres de Barcelona.

A las 6:00 horas comenzaron las primeras concentraciones de los manifestantes en la base de la empresa y se llevaron a cabo los primeros piquetes que inhabilitaron los vehículos de la empresa y que obligaron a los trabajadores que cubrían los servicios mínimos a desplazarse vía marítima hasta los muelles de las terminales en las que debían operar. Esto produjo, según detallaron fuentes de la propia empresa, los primeros retrasos en las operativas de atraque de los buques a puerto que, “al mediodía de ayer acumulaban demoras de hasta tres horas”.

Así lo manifestó también el presidente del Port, Damià Calvet, durante la visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez a la terminal de Hutchison Ports BEST, detallando que “si normalmente se realizan unas cuatro o cinco operativas simultáneamente, en estos momentos se está realizando una única operativa a la vez, hecho que está provocando retrasos”.

EL DATO 70%
SERVICIOS MÍNIMOS: La Coordinadora de Trabajadores de Empresas del Puerto de Barcelona (CTEPB) consideró que los servicios mínimos establecidos ayer para el servicio de amarre en el puerto de Barcelona son “desorbitados”. Al respecto, destacaron que la empresa ha considerado unos servicios mínimos con 14 personas cuando el 100% son 20, es decir, “han establecido un 70% cuando se está reivindicando con esta huelga contar con 18 profesionales para dar un buen servicio en los turnos”.

Hasta allí se desplazaron también los amarradores llevando a cabo una concentración a las puertas de la terminal. Este fue uno de los distintos emplazamientos del enclave portuario en el que se llevaron a cabo manifestaciones al grito de “por un amarre digno”. Momentos antes, la concentración se había producido a las puertas del Wold Trade Center, donde se ubica la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona y donde fue recibida la ministra.

Según fuentes sindicales, está previsto que la huelga sea de carácter indefinido y se mantenga “mientras no se produzca un acuerdo con la empresa que resulte satisfactorio para ambas partes”, así como que se lleven a cabo “más acciones” para ralentizar “en la medida de lo posible” las operativas de amarre y desamarre que atenderá el personal que cubre los servicios mínimos, establecidos en el 70%.

“La huelga se mantendrá mientras no se produzca un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, afirman los sindicatos

Calvet: “Continúa habiendo diálogo y esperamos que en los próximos días se recupere la normalidad porque es lo que necesita el puerto y la economía del país”

Abiertos al diálogo

La huelga de amarre en el puerto de Barcelona comenzó ayer tras diversas reuniones mantenidas durante la semana pasada, en las que sindicatos y patronal habían llegado el viernes a un principio de acuerdo para aplazar el inicio de la huelga del 17 al 25 de enero, hasta que se oficializara la firma y se desconvocara definitivamente la huelga. Sin embargo, este principio de acuerdo fue tumbado por la plantilla de la empresa en la asamblea extraordinaria celebrada el sábado por la tarde, dando inicio ayer a la primera jornada de huelga.

No obstante, el comité de empresa, en el que están representados los trabajadores de la Unión Sindical de Trabajador@s del Puerto (USTP) y de la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), ambos pertenecientes al sindicato Coordinadora, se ha comprometido a continuar negociando con la empresa y buscar vías de acercamiento, “siempre luchando por la estabilidad laboral, económica y los derechos de los trabajadores”.
Según aseguró Damià Calvet, en la visita celebrado ayer en las instalaciones de BEST, “nos consta que continúa habiendo diálogo entre la empresa y los trabajadores, con la observación del Port y esperamos que en los próximos días se recupere la normalidad porque es lo que necesita el puerto y la economía del país”.

En la misma línea, desde Coordinadora apuntaron que, de momento la empresa no ha hecho ningún ofrecimiento. “Si bien ha habido un intento de conformar una mesa de diálogo para el martes, se puso como condición de que se suspendiera la huelga”, explicaron. “Coordinadora siempre se ha sentado y se sentará a negociar, pero no nos pueden poner la condición de desconvocar una huelga aprobada en asamblea por los trabajadores para defender sus derechos laborales y económicos, además de para hacer cumplir todas las normativas y leyes para su protección y seguridad en el trabajo”, agregaron.

En ese sentido, los representantes de la Unión Sindical de Trabajador@s del Puerto (USTP) y de la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), ambos pertenecientes al sindicato Coordinadora y que son mayoría en el comité de empresa de Amarres de Barcelona, reiteraron su disposición al diálogo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies