La carga aérea marca en diciembre la senda para lograr su recuperación en 2022

12/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

La carga aérea en los aeropuertos españoles sufrió un duro golpe durante 2020 ante la crisis sanitaria vivida a nivel mundial. En 2021, los esfuerzos han estado centrados en recuperar los niveles de 2019, una tarea difícil si se tiene en cuenta que la mayor parte de la carga se transporta en aviones comerciales, muy restringidos durante la pandemia.

No obstante, los datos del mes de diciembre, que tradicionalmente hace de espejo para el siguiente ejercicio, marcan la senda de la recuperación en 2022. De hecho, es muy significativo que el cierre de diciembre de 2021 sea prácticamente igual al de 2019, con tan solo una diferencia del -0,3%.

Aunque el crecimiento sea negativo, está muy cerca de igualar los niveles prepandemia, por lo que podríamos deducir que en 2022 la carga aérea de los aeropuertos españoles podría recuperarse por completo.

A pesar de la importante disparidad en las cifras de carga entre los aeropuertos de Aena, los datos de 2021 y, más concretamente, los del mes de diciembre, se configuran como esperanzadores. Por esta razón, hay que celebrar que la carga aérea se encuentre a tan solo un 6,6% del cierre de 2019, recortando progresivamente la distancia con los niveles prepandemia.

Centrando el análisis de diciembre en los cuatro primeros aeropuertos de la red de Aena en el ámbito de las mercancías, se debe señalar que mientras que Madrid registra un crecimiento negativo en 2021, en el mes de diciembre de ese mismo ejercicio creció un 2,6% respecto a 2019, lo que podría significar que Barajas va a recuperar su esencia en 2022. Por su parte, el aeropuerto de Zaragoza, el segundo de la red de Aena en cuanto a mercancías se refiere, se estancó en el mes de diciembre, registrando un decrecimiento del -1% respecto al mismo mes del 2019, augurando que tal vez 2022 sea un año de crecimiento muy leve o de repetición de tráficos, sin obviar las olas pandémicas y su influencia positiva sobre este enclave.

Por otro lado, el último mes del 2021 tampoco ha sido esperanzador para Barcelona – El Prat, ya que registró un crecimiento del -10,7% respecto al último mes de 2019. Por último, el cuarto aeropuerto del ranking de carga aérea de Aena, el de Vitoria, registró en diciembre de 2021 un crecimiento del 14,1%, lo que augura un próspero 2022 para el enclave.

Aeropuertos cargueros

Aquellos aeropuertos esencialmente cargueros son los que mayor crecimiento han registrado durante el último ejercicio. Es el caso de Zaragoza y de Vitoria, que han crecido un 6,4% y un 12,5%, respectivamente. En concreto, el aeropuerto zaragozano ha transportado 194,35 millones de kilos y el vitoriano 72,52 millones, unas cifras que no han parado de crecer desde la irrupción de la COVID-19, momento en el que se erigieron como motores de la recuperación de la carga aérea en España, gracias precisamente a la flexibilidad de la flota carguera pura que se acrecienta en sus pistas.

Madrid – Barajas

El de Barajas sigue siendo el principal aeropuerto en cuanto a tráficos (de mercancía y de pasajeros) se refiere.

En el acumulado hasta diciembre de 2021, el enclave madrileño transportó 523,39 millones de kilos de mercancías. Aunque es una cifra importante, que le permite mantenerse en el número uno de la red de Aena, no es suficiente para alcanzar los niveles de 2019, ya que supone un descenso del 6,5%.

No obstante, si ponemos la vista en otros datos ofrecidos por Aena durante 2021, se constata que el crecimiento de Adolfo Suárez Madrid – Barajas es constante y va camino de recuperar sus cifras prepandemia.

Ejemplo de ello es que en el acumulado hasta agosto, el aeropuerto madrileño se encontraba un 10,3% por debajo de los niveles de 2019, habiendo recuperado en seis meses casi cuatro puntos porcentuales.

Barcelona – El Prat

Si hay un aeropuerto que ha sufrido más duramente las consecuencias de la pandemia, ese es Josep Tarradellas Barcelona – El Prat. En los datos ofrecidos por Aena en referencia al último ejercicio, se refleja que el enclave barcelonés transportó hasta diciembre 136,10 millones de kilos de carga aérea, una cifra que se queda a un 23% de recuperar los niveles de 2019.

Aunque El Prat recuperó dos puntos porcentuales en los seis últimos meses del año, ya que en el acumulado hasta agosto de 2021 se encontraba un 25% por debajo de los niveles prepandemia, sigue ocupando el tercer puesto en el ranking de los aeropuertos cargueros de la red de Aena, cediendo el segundo puesto al imparable aeropuerto de Zaragoza.


Un 26,5% más con respecto a 2020

Aena hizo públicos ayer los datos de tráficos de los aeropuertos de su red referentes al último ejercicio, en el cual se transportaron 998,4 millones de kilos de carga, un 26,5% más que en 2020, un crecimiento que responde a la recuperación paulatina de los vuelos de pasajeros, donde se transporta la mayor parte de las mercancías.

Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías en el acumulado hasta diciembre de 2021 fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 523,39 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al año anterior; Zaragoza con 194,35 millones de kilos transportados, un 35,6% más que en 2020; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 136,10 millones de kilos, registrando un crecimiento del 18,9%; y Vitoria, con un crecimiento del 12,7%, habiendo transportado en 72,52 millones de kilos.

Tal y como apuntó Aena, hacer la comparativa de los tráficos aéreos con respecto a 2020 es un tanto contraproducente, ya que en 2020 apenas se registraron movimientos por las restricciones de movilidad ante la crisis sanitaria. No obstante, estos datos reflejan un crecimiento paulatino de la actividad que debe ser atendido.

En este sentido, es importante poner el foco en el mes de diciembre, ya que supone la culminación de un 2021 donde el principal objetivo era la recuperación.

Teniendo en cuenta esto, vemos cómo el aeropuerto de Madrid – Barajas creció en diciembre un 33% con respecto al mismo mes del 2020; el aeropuerto de Zaragoza registró un crecimiento del 30,9%; y el de Barcelona – El Prat un crecimiento del 33,9%.

No obstante, uno de los datos más relevantes es que el aeropuerto de Vitoria, uno de los más beneficiados durante la pandemia al configurarse como un puro carguero, creció un 4,4% menos que en diciembre de 2020.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies