El nodo intermodal de Júndiz-Vitoria continúa quemando etapas

23/12/2021 TRANSPORTE XXI

El proyecto incluye la adaptación de la terminal del Adif para el tratamiento de trenes de 750 metros y ancho estándar y una autopista ferroviaria con el Corredor Atlántico.

El desarrollo de la Terminal Intermodal y Logística de Júndiz-Vitoria, que se incluirá como nodo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), sigue quemando etapas.

El Adif ha realizado ya el proyecto constructivo de una primera fase, que contempla la reordenación de la actual terminal de mercancías, junto al Centro de Transportes de Vitoria, para incorporar vías de ancho mixto, tanto para la recepción y expedición de trenes como para la carga y descarga de UTIs. Todas ellas adaptadas al tratamiento de trenes de longitud estándar interoperable de 750 metros, con conexión al Corredor Atlántico.

El importe de las obras correspondientes a esta fase alcanza los 33,6 millones de euros, según señalaron fuentes del Adif, que en breve publicará la licitación.

Esta actuación está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y se han incluido para su ejecución 12,27 millones en los Presupuestos Generales del Estado 2022.

Además, se ha aprobado el proyecto funcional de una siguiente fase, que contempla la implantación de una autopista ferroviaria. Esta infraestructura se acometerá en la denominada parcela de Villodas, situada junto a la actual terminal, pero al otro lado de las vías generales.

Para impulsar el desarrollo de este nodo logístico intermodal está prevista la firma de un convenio entre las distintas administraciones que están interviniendo. En concreto, Ministerio de Transportes, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, ayuntamientos de Vitoria e Iruña de Oca, Centro de Transportes de Vitoria, Puertos del Estado, Adif y las autoridades portuarias de Bilbao y Pasaia.

La firma podría concretarse en la primera parte del próximo año. Adif, en este sentido, ha enviado ya el borrador de convenio, que hasta la fecha se había trabajado con el Gobierno Vasco, para que cada una de las entidades manifiesten su interés en formar parte del mismo y su propuesta de aportación.

Como ya avanzó el presidente del organismo portuario de Bilbao, Ricardo Barkala, en una reciente entrevista en este periódico, “el ‘hub’ de mercancías más importante del Corredor Atlántico tiene que ser Júndiz”.

Terminal logística estratégica
El desarrollo completo de la Terminal Intermodal y Logística de Júndiz-Vitoria, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a la Unión Europea, como una de las cuatro terminales logísticas estratégicas en España, se ha dividido en cuatro fases. El importe estimado de las actuaciones asciende a 98 millones de euros, sin incluir las asistencias técnicas ni las expropiaciones. Tras las dos ya mencionadas, adaptación de la terminal actual del Adif para el tratamiento de trenes de 750 metros y ancho estándar y una terminal de autopista ferroviaria, las siguientes consistirán en la ampliación de capacidad de ambas terminales, cuando la actividad lo demande, según apuntaron desde el Adif.

La terminal de Júndiz, junto con el Centro de Transportes de Vitoria, se considera como un “nodo estratégico” por el volumen de tráfico que gestiona (superior a los 3 millones de toneladas de media en 2017-2019) y por ser punto inicial de la sección transfronteriza ‘Vitoria-San Sebastián-Bayona-Burdeos’.

Al mismo tiempo, Júndiz está incluida entre las ocho terminales intermodales y logísticas estratégicas de toda la red española, dentro de la iniciativa ‘Mercancías 30’, en el eje 6 denominado ‘cadenas intermodales y logísticas estratégicas’ de la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies