Los puertos españoles, a todo tren

17/12/2021 TRANSPORTE XXI

El programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria incluye un total de 62 proyectos, cuyo desembolso alcanza los 1.541 millones de euros.

Los puertos españoles, que registran un movimiento de más de 10 millones de toneladas anuales por tren, con Barcelona, Valencia y Bilbao a la cabeza, mantienen su apuesta por impulsar las conexiones ferroviarias de acceso a los muelles para seguir creciendo y competir con los gigantes del norte de Europa. El objetivo: potenciar el ferrocarril de mercancías en España, en el furgón de cola de la UE, con una cuota que apenas alcanza el 5 por ciento.

Las inversiones que prevé acometer el sistema portuario nacional en los próximos años son un claro reflejo de este ambicioso plan. El programa de actuaciones bajo el paraguas del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, creado en el año 2014 para permitir a las entidades portuarias participar en la financiación de sus accesos fuera de la zona de servicio, incluye un total de 62 proyectos por importe de 1.541 millones de euros. Del total, 799,3 millones, es decir, más de la mitad del presupuesto (52 por ciento), procederán del propio Fondo y los restantes 741,6 millones de otras administraciones públicas y de fondos comunitarios, incluidos los fondos ‘Next Generation’.

En 2022, las actuaciones incluidas supondrán un desembolso cercano a los 134 millones de euros, mientras que la inversión realizada entre los años 2016 y 2021 asciende a 196 millones de euros, lo que supone casi la cuarta parte del importe global contemplado en el fondo financiero.

Así se recoge en el programa manejado por Puertos del Estado, al que ha tenido acceso Transporte XXI (ver gráfico adjunto).

La mayor parte de la inversión pública se concentra en tres autoridades portuarias: Barcelona, Valencia y Castellón, que suman cerca de 1.500 millones de euros, el 68 por ciento del total.

Entre las actuaciones destaca los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, con un desembolso superior a los 470 millones de euros, que absorberán todo el tráfico por ferrocarril de la nueva área de expansión de la rada y de las áreas logísticas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y la Generalitat firmaron hace un año el protocolo para los nuevos accesos terrestres (viarios y ferroviarios) a la dársena, la primera de la Península en tráfico ferroportuario de contenedores. Este protocolo recoge el nudo ferroviario en la zona de ampliación, además de los nuevos accesos. Como ya adelantó este periódico, la dársena espera doblar la cuota del tren hasta el 30 por ciento en TEUs con el nudo ferroviario.

A continuación, por volumen de inversión, se sitúan las actuaciones de mejora en la línea entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con una inversión de 230 millones de euros. Las obras avanzan a buen ritmo, según informan desde la Autoridad Portuaria de Valencia, que considera esta infraestructura “estratégica” para unir el Corredor Cantábrico con el Mediterráneo.

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto tiene una inversión global de 441 millones de euros, de los ya se han ejecutado 100 millones y adjudicados más de 200 millones. El objetivo del plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo, especialmente para el tráfico de mercancías, ya que permitirá la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario.

Otra de las inversiones destacadas en el Fondo por la cuantía de la inversión es el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón (proyecto constructivo), con un presupuesto programado de más de 120 millones.

Dentro del programa de actuaciones también destacan las inversiones previstas por las autoridades portuarias de Cartagena (74 millones), Bilbao (73 millones) y Algeciras (55 millones).

Del importe total canalizado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un 55 por ciento (438 millones de euros) corresponde con actuaciones lineales de ‘última milla’, un 33 por ciento (261 millones de euros) se orientan a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general y el 19 por ciento restante (154 millones de euros) se centra en la creación o mejora de terminales, según el programa de Puertos del Estado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies