Las negociaciones CNTC-MITMA entran en su fase decisiva de cara al paro patronal del lunes

16/12/2021 DIARIO DEL PUERTO

Con apenas 48 horas laborables por delante para frenar el paro patronal del transporte por carretera, las negociaciones entre CNTC y MITMA entran en su fase definitiva.

Ayer, al cierre de esta edición, arrancaba en Madrid una reunión plenaria del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Sobre la mesa estaba la última propuesta del Ministerio de Transportes, fruto de la reunión del martes en la que según el CNTC se produjeron algunos avances que era necesario concretar por escrito en la ruta hacia un acuerdo que permita desconvocar el paro.

Tal y como informó ayer diariodelpuerto.com, tras la decepcionante reunión del lunes, en la que incluso se ausentó de forma expresa la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, como medida de presión, el tono de las negociaciones cambió totalmente durante la reunión del martes, según fuentes sectoriales consultadas.

En el encuentro previo a la celebración de marchas lentas, que tuvieron lugar ayer por la mañana, desde el Ministerio se plantearon una serie de compromisos verbales que desde el CNTC se consideraron avances, siempre pendientes de concreción.

Por eso, a partir de esos compromisos verbales, lo que se pacto en la reunión del martes, la más larga hasta la fecha (más de tres horas) fue que Transportes plasmara por escrito todo lo planteado, para a partir de ahí poder seguir negociando y dar forma a los posibles acuerdos.

Según fuentes consultadas, desde Transportes se transmitió en la reunión la urgencia y necesidad de desconvocar el paro, solicitándose que se hiciera ayer mismo, si bien desde el Comité se insistió en que no se hará hasta que no se alcance un acuerdo completo, detallado y por escrito.

Por eso ayer los equipos negociadores estuvieron dedicados por un lado a la elaboración del nuevo documento de propuestas (en el caso de Transportes) y, por otro, al análisis pormenorizado de este documento (en el caso del Comité).

Al cierre de esta edición el Pleno del CNTC permanecía reunido analizando el documento con el horizonte de volverse a reunir hoy con el Ministerio para seguir avanzando hacia la desconvocatoria del paro patronal.

Ayer estaba sobre la mesa de Pleno del Comité Nacional la última propuesta de Transportes a raíz de los avances alcanzados en la reunión del martes

Prohibición

Tal y como viene informando Diario del Puerto, la clave para alcanzar esta desconvocatoria pasa por cerrar un acuerdo en torno a  la prohibición de la carga y descarga, la aplicación de la cláusula automática del precio del gasóleo y la reducción de los tiempos de espera, todo ello acompañado de medidas jurídicas complementarias como la prohibición del pacto en contrario o la aplicación de baremos sancionadores.

Primera marcha lenta por las calles de Madrid para gritar «¡BASTA YA!»

Como «una llamada de atención a la opinión pública y al Gobierno». Así definió ayer el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, en declaraciones a Diario del Puerto, la marcha lenta que una treintena de vehículos en representación del sector del transporte por carretera realizaron en Madrid desde Ifema hasta la entrada del Ministerio de Transportes, en el Paseo de la Castellana, para reflejar ante la sociedad su «situación crítica» y hacer presión ante el Gobierno para que redacte un plan que contenga «medidas efectivas» para el sector, desde el cual se insiste que su mayor deseo es poder desconvocar el paro de la próxima semana.

Tal y como afirmaron los diferentes representantes del sector, el paro patronal es el resultado de la «situación crítica» que lleva viviendo el transporte por carretera desde hace años y que se ha intensificado aún más con la crisis sanitaria.

«Hemos tenido innumerables reuniones y mesas de trabajo que han sido absolutamente estériles y no hemos adquirido compromisos firmes por parte del Gobierno», afirmó el director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en Madrid, Jorge Somoza.

El objetivo de todos los transportistas de mercancías por carretera es desconvocar el paro previsto para la próxima semana, siempre y cuando el Gobierno ofrezca soluciones concretas y sustanciales, apuntaron los representantes del sector.

En este sentido, para que los días 20, 21 y 22 de diciembre el transporte por carretera funcione con normalidad, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Antonio Villaverde León, señaló como líneas rojas la creación de un mecanismo para que los transportistas puedan repercutir la subida de los costes en sus tarifas y que los conductores dejen de cargar y descargar las mercancías de los camiones.

No obstante, las tres organizaciones coincidieron en que «hay un cambio de actitud por parte del Gobierno», aunque señalaron que «no es suficiente, ya que el sector lo que necesita es una medida normativa, de carácter obligatorio y que se implemente con carácter urgente».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies