El Brexit encarece un 40% las exportaciones catalanas al Reino Unido

15/12/2021 LA VANGUARDIA

Casi un año después de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europa y Reino Unido, las empresas catalanas que exportan a este país han tenido que asumir una subida de costes de en torno al 40% debido al aumento de precios del transporte, las tasas aduaneras y los trámites por las nuevas certificaciones de algunos productos.

José Luis Llopart, director de aduanas de la empresa MC Trinter, indica que “un camión de mercancías estándar antes costaba 2.500 euros mientras que ahora el precio es de unos 3.400 euros, incluso de 6.000 euros durante las Navidades”. Los transportistas están encareciendo los costes porque los controles en la frontera retrasan los plazos de entrega. “Antes tardaban dos días en completar un trayecto y ahora los plazos se alargan hasta una semana”. Llopart sostiene que la subida del petróleo y la escasez de transportistas también contribuye a la subida.

 

Tendencia

Los costes suben por el aumento del precio del transporte, las tasas de aduanas y las nuevas certificaciones

A todo ello, Llopart indica que todas las empresas tienen que añadir el pago de unos 50 euros por el despacho de las aduanas, además de unos 40 euros por la descarga de las mercancías. Y, en función de los productos, tienen que sumar los costes de las nuevas certificaciones. Además, las firmas que venden online se han visto obligadas a abrir un almacén en el Reino Unido y las que envían empleados propios a trabajar en este país han tenido asumir el coste de los visados.

“Vender al Reino Unido es más caro y todo apunta que lo seguirá siendo en un futuro. Las empresas que exportan un volumen significativo se están adaptando al nuevo escenario pero otras compañías con ventas poco relevantes o que se plantean entrar en el país se están echando para atrás”, constata Cristina Serradell, directora de internacionalización de Acció, la agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat. Los datos constatan que las relaciones comerciales se están enfriando. Según Acció, las exportaciones fueron de 3.302 millones en 2020, un 23,5% menos. Este año se están recuperando –con 2.868 millones facturados hasta septiembre– pero siguen por debajo del 2019, cuando se superaron los 4.300.

Serradell señala que los efectos del Brexit se acabarán de constatar el próximo año, cuando finalizan de forma definitiva las moratorias en algunos productos, como los fitosanitarios. De momento, el Reino Unido sigue siendo el quinto socio comercial de Catalunya, con el 5% de las exportaciones. Un total de 3.399 empresas catalanas venden allí vehículos, productos alimentarios, químicos, textiles y farmacéuticos, entre otros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies