Adif dejará de prestar servicio en el puerto de Algeciras

10/12/2021 TRANSPORTE XXI

Las empresas Fesava, Transervi (Grupo Transfesa) y la UTE formada por Alsa Ferrocarril y Jiménez Lopera (Grupo Alsa) han presentado ofertas al concurso abierto por la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras para la prestación y explotación de los servicios ferroportuarios en el enclave.

El operador elegido se encargará de realizar las operaciones de maniobras y de circulación relacionadas con los trenes de mercancías en el enclave. Estos servicios viene prestándolos Adif, que ha decidido dejar de explotarlos, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria a abrir el proceso de licitación para otorgar la gestión a un operador privado especializado.

Las tres empresas que pujan por el contrato tienen dilatada experiencia en la explotación de servicios ferroviarios en instalaciones de Adif. Fesava viene realizando operaciones en el puerto de Huelva, mientras que Alsa opera, por ejemplo, las maniobras de los trenes que operan en el puerto de Valencia y Transervi realiza estas funciones en centros como Portbou, Valencia, Madrid o Tarragona.

El contrato de Bahía de Algeciras tiene un ‘plus’ para los operadores privados que es la explotación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior. Su gestión se realizará durante dos años, ampliable a un máximo de cinco ejercicios.

El operador que consiga el concurso queda obligado a ofrecer el servicio de manipulación de UTIs con la puesta en servicio de, al menos, dos reack stackers adecuadas para la prestación de los servicios ferroviarios para todo tipo de contenedores, permitiendo asimismo la manipulación de cajas móviles no apilables y la posibilidad de semirremolques reforzados.

La terminal gestionó un volumen de 21.064 TEUs en 2020, con un movimiento anual de 727 trenes de mercancías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies