Bruselas acelera la norma que regulará las áreas de descanso para transportistas

09/12/2021 PUERTOS Y MÁS

La Comisión Europea avanza en la futura normativa que regulará las áreas de descanso y aparcamiento para camiones de la UE. El ejecutivo comunitario ha informado esta semana al Parlamento de los trabajos que viene realizando para regularizar y estandarizar estos espacios, en el marco del paquete de movilidad. En el último pleno, los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría una resolución con algunos de los principios que debe incluir la futura normativa.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica, integrante de la comisión de transporte, apuesta por una norma europea que estandarice las condiciones de seguridad y confort que deben reunir las áreas de descanso para transportistas en la UE. Bilbao propone que estas se categoricen en función de sus condiciones de seguridad, conectividad y confort, y que se cree un sistema de inspección que garantice que cumplen con las condiciones que anuncian.

“Una plaza no son dos rayas pintadas sobre el asfalto. Los riesgos que acechan a los transportistas y la naturaleza de su trabajo requieren mucho más”

En esta línea, ha puesto como ejemplo la reciente inauguración del área de descanso y aparcamiento para camiones de Oiartzun, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha contado con una ayuda europea de tres millones de euros.

“Una plaza no son dos rayas pintadas sobre el asfalto. Los riesgos que acechan a los transportistas y la naturaleza de su trabajo requieren mucho más. Estamos hablando de áreas con controles de acceso, valladas y securizadas, con unos servicios de calidad tanto en el ámbito de la higiene personal como en el de la restauración y el ocio y con equipamientos de seguridad pasiva coherentes con los riesgos que se quieren prevenir y con las posibilidades que ofrece la tecnología”, ha subrayado Bilbao.

Además, la eurodiputada vasca ha incidido en que resolver esta carencia es decisiva para solventar la escasez de conductores profesionales existente en Europa. “Estamos hablando de ofrecer a las personas que hacen circular los bienes que producimos por toda la unión unas condiciones que les permitan disfrutar en las mejores condiciones del descanso que deben realizar cada día, lejos de sus casas. Y de hacerlo no solo en condiciones de confort, sino sin preocupaciones adicionales por su seguridad y la de la carga que transportan”.

Así, ha animado a que en los próximos meses se armonicen las condiciones mínimas que deben reunir estas áreas, y se consolide “el necesario intercambio de datos para que los profesionales tengan información actualizada y veraz sobre los lugares en los que pueden estacionar y apoyar la conexión de los vehículos con estas áreas y con las fuerzas de seguridad para responder a la amenaza de las bandas organizadas”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies