Transportes y CNTC analizarán mañana la nueva propuesta remitida por el Ministerio

01/12/2021 DIARIO DEL PUERTO

Representantes del Ministerio de Transportes y del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) están convocados a una nueva reunión en Madrid mañana jueves.

Sobre la mesa está el decálogo de peticiones al Gobierno que el CNTC viene reclamando desde hace dos años, así como la convocatoria de paro patronal convocada entre el 20 y el 22 de diciembre mientras desde el Ministerio de Transportes no se cumplan los Acuerdos firmados con el sector en Julio de 2020.

Tal y como viene informando Diario del Puerto, tras dicha convocatoria, el Ministerio mantuvo una reunión con el CNTC el pasado 19 de  noviembre en el que los responsables de Transportes se comprometieron a presentar un programa de medidas de inmediata ejecución.

Según fuentes a las que ha tenido acceso este Diario, a lo largo de toda la semana pasada, desde el Ministerio de Transportes se mantuvieron diversas reuniones internas así como con el resto de ministerios implicados en las peticiones del CNTC, con el fin de dar forma a una nueva propuesta que presentar al Comité.

Dicha propuesta ya ha sido remitida al CNTC y está previsto que sea abordada en la reunión de mañana jueves y que sirva de base para la negociación, dada las exigencias claras que se vienen reiterando en las últimas semanas por parte de las patronales del sector del transporte por carretera.

Objetivos

En primer lugar, para desconvocar el paro patronal el sector exige un acuerdo formal con el Gobierno, un compromiso firme por escrito.

En segundo lugar, se exige que se establezcan acuerdos concretos. No se quiere meras declaraciones de intenciones ni futuribles, sino medidas legislativas precisas y claras que tengan una aplicación que responda en cualquier caso a su intención original.

En tercer lugar, se exigen medidas de aplicación inmediata. Es decir, no se quiere compromisos a largo plazo, sino que los problemas que durante tantos años asedian al sector puedan ser resueltos de manera inmediata.

Por últimos, el sector quiere un acuerdo completo, total, es decir, se ha elaborado un decálogo de demandas que se consideran de urgente resolución y que no son ni negociables, ni intercambiables, ni objeto de compensación. Se quiere que el Gobierno dé respuesta a las distintas exigencias y que no por dar satisfacción al sector en algunas de ellas las patronales se vean forzadas a renunciar a otras.

Posicionamiento

En este contexto hay que encuadrar el posicionamiento que está previsto que el CNTC mantenga con respecto a la carga y descarga y a las vías alternativas que jurídicamente el Gobierno quiere articular para desincentivar su ejecución por parte del conductor; con respecto a las 44 toneladas y el deseo del Gobierno de aprobarlas como nueva MMA, frente a la intención del CNTC de impedir su implantación si no se resuelve n otras cuestiones previas; o con respecto a los distintos pactos en contrario que el sector busca suprimir en el contrato de transporte y para los que el Ministerio seguiría ahora mismo proponiendo redacciones jurídicas no contundentes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies