España, ‘puente marítimo’ entre América Latina y Europa

26/11/2021 TRANSPORTE XXI

Los puertos registraron un tráfico de 56 millones de toneladas en 2020 con México, Centroamérica y Suramérica, el 18% del comercio exterior español por vía marítima.

América Latina se ha convertido en la última década en el cuarto mayor inversor en España, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de países como Alemania o China.

Así se recoge en la tercera edición del informe Global Latam 2020, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El documento, que incluye un análisis del impacto de la pandemia, señala que la inversión acumulada por la región en España, en el período analizado, se sitúa ya en 42.663 millones de euros (61.104 millones si se incluye la inversión en holdings). Es decir, desde 2010, América Latina ha invertido 3.800 millones de media anual en España.

El informe, además, ha podido identificar que “muchas de las operaciones de inversión de empresas latinoamericanas no han sido canceladas, sino que están siendo retenidas a la espera de observar la evolución económica y la situación sanitaria en este año”, según destacó María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. “Y las buenas noticias son que los indicadores de los que disponemos permiten ser moderadamente optimistas”, matizó Peña.

En este escenario, es “clave” el papel de los puertos españoles, ‘puente marítimo’ entre los mercados de América Latina y Europa, que en 2020 movieron 56 millones de toneladas con esta región (incluyendo tránsitos), un 7,6 por ciento menos que en 2019, debido, sobre todo, al impacto de la crisis sanitaria. Estos flujos suponen el 11 por ciento del tráfico del sistema portuario nacional y el 18 por ciento del comercio exterior español por vía marítima, lo que da una idea de la importancia de este mercado.

Las previsiones de cara a los próximos años son optimistas. “Los tráficos import-export entre España y Latinoamérica están en un momento de crecimiento, tras la apertura económica de esos países”, destacó a este periódico Pedro López, CEO de Alonso Forwarding, que no pasó por alto la falta de equipos y la subida de los fletes, lo que “dificulta en gran medida su desarrollo”. Se trata, añadió, de “un mercado con un gran potencial de crecimiento, pese a la inestabilidad política de algunos países”. En este sentido, López destacó la importancia de la presencia de transitarias españolas en este mercado. “Es un plus, ya que ofrece, en la mayoría de los casos, más seguridad para los clientes, por su implantación más global”, subrayó el CEO de Alonso Forwarding.

Algeciras lidera los tráficos
El primer puerto español por volumen de tráfico con América Latina es Algeciras. En 2020, entre las entradas y salidas, movió 10,3 millones de toneladas, el 18,5 por ciento del tráfico del conjunto de los puertos españoles con esta región, según datos facilitados por Puertos del Estado. A continuación se encuentra el puerto de Cartagena, con cerca de 8,3 millones de toneladas, seguido de Valencia (8 millones de toneladas), Bilbao (5,9 millones de toneladas) y Barcelona (5,2 millones de toneladas). Estos cinco enclaves suman un total de 37,7 millones de toneladas, lo que representa el 67,6 por ciento de los flujos entre Latinoamérica y los puertos españoles.

La estadística también muestra el fuerte desequilibrio entre los flujos de importación y exportación, lo que revela una oportunidad para impulsar nuevos tráficos. Las mercancías desembarcadas en los muelles españoles, con un total de 40,5 millones de toneladas, suponen el 73 por ciento del tráfico con América Latina, mientras que la carga embarcada representa el 27 por ciento, con 15,2 millones de toneladas manipuladas.

El principal mercado es Suramérica, con 37,8 millones de toneladas, el 67,8 por ciento. En segunda posición se sitúa México, con 11,4 millones de toneladas y una cuota del 20,5 por ciento. Y completa el podio Centroamérica, con un peso del 11,7 por ciento y un movimiento de 6,5 millones de toneladas.

En cuanto al tráfico de los puertos por zonas geográficas, Cartagena lidera el ranking en cuanto a los flujos con México, con un movimiento de 3,6 millones de toneladas, seguido de Bilbao, con 2,7 millones de toneladas y A Coruña, que registró un tráfico de 1,8 millones de toneladas.

Con Centroamérica, el primer puerto español por tráfico de mercancías es Valencia, con 1,7 millones de toneladas. A continuación se encuentran Bilbao, con cerca de 1,2 millones de toneladas, y Algeciras, con 934.000 toneladas movidas. Por último, Algeciras lidera, con bastante diferencia, los flujos con Suramérica. El pasado año, el primer puerto español en tráfico de mercancías movió con esta región un total de 8,8 millones de toneladas. En segunda posición se sitúa Valencia, con 5,2 millones de toneladas. Completa el podio el puerto de Cartagena, con casi 4,4 millones de toneladas en 2020.

Entre las principales mercancías importadas destacan los combustibles y aceites minerales, cereales, residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, minerales, escorias y cenizas y semillas oleaginosas y plantas industriales y frutas. En cuanto a los flujos de exportación, sobresalen la sal, yeso y piedras, minerales escoria y cenizas y combustibles y aceites minerales.

El congreso AAPA Latino calienta motores
El Congreso Latinoamericano de Puertos, conocido como AAPA Latino, que reúne anualmente a más de 400 ejecutivos y funcionarios del sector, representantes de 30 países, inicia la cuenta atrás. Una edición especial tras la cancelación de la cita de 2020 por la pandemia. El evento se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, con el colapso de las cadenas globales de suministro, la falta de equipo y el fuerte aumento de los fletes marítimos, como telón de fondo.

Entre los temas que se pondrán encima de la mesa destacan las perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos, las inversiones y proyectos portuarios en América Latina y los retos para la competitividad, en un contexto marcado por la resiliencia y los desafíos laborales, tecnológicos y operativos. La cita tampoco pasará por alto la gestión, la innovación y la sostenibilidad, así como la transformación digital. “Queremos que este evento deje a la comunidad logística y portuaria un mensaje de liderazgo sobre cómo ven el negocio y qué se espera para los próximos 20 años”, destacó Zulma Dinelli, directora general del AAPA Latino, en el marco de la reciente presentación del evento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies