Mitma presenta un plan para luchar contra las empresas buzón

25/11/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

El Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para 2022 priorizará la inspección de las empresas extranjeras que operan en España, en especial de las empresas deslocalizadas, conocidas como empresas buzón. Así lo ha comunicado este miércoles la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes (Mitma) a las asociaciones nacionales de transportistas.

El control se llevará a cabo tanto en carretera (controlando vehículos pesados y ligeros) como a las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje. La anterior regulación normativa limitaba las posibilidades de control a esas empresas. La nueva norma, contenida en el Paquete legislativo europeo de movilidad, que entrará en vigor en febrero, permitirá a la Inspección de Transporte un control más exhaustivo y eficiente hacia las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España.

El plan también priorizará el control del cumplimiento de los plazos máximos de pago en el sector del transporte

Como explica Fenadismer, presente en la reunión, ayudará a este tipo de control la obligación de que el conductor introduzca manualmente el símbolo del país en el que entra después de cruzar la frontera de un Estado miembro al comienzo de la primera parada del conductor en ese país.

También se priorizará el control del cumplimiento de los plazos máximos de pago en el sector del transporte. La lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera constituye una de las prioridades políticas de la Unión Europea. La morosidad influye negativamente en la liquidez de las empresas, complicando su gestión financiera y afectando a su competitividad y rentabilidad. Su control será uno de los objetivos tras la introducción de nuevos tipos infractores por la normativa aprobada el pasado mes de Octubre.

CONTROL DE LOS TIEMPOS DE DESCANSO

Asimismo se llevará a cabo un año más el control anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota de en torno a los 470.000 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España.

Otras actuaciones de control incluidas en el Plan que se van a llevar a cabo el próximo año son las referidas a la inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies