Cinco presidentes en cuatro años

24/11/2021 DIARIO DEL PUERTO

El nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena la próxima semana como nuevo presidente de Puertos del Estado, adelantada ayer en exclusiva por diariodelpuerto.com, constata la clara inestabilidad que vive el Organismo en el que es su puesto de máxima responsabilidad.

El nombramiento de un nuevo presidente del Organismo Público Puertos del Estado es ya algo recurrente cada pocos meses.

En los últimos cuatro años, OPPE va a sumar un total de cinco presidentes, cuatro de ellos bajo un gobierno del mismo color político, lo que evidencia las cuestiones de muy diversa índole que subyacen en los cinco relevos presidenciales vividos en tan corto periodo de tiempo.

He aquí sus principales claves:

José Llorca
PRESIDENTE

José Llorca Ortega

PERIODO EN EL CARGO (2º)
20/01/2012 – 06/07/2018

RELEVO
José Llorca es el presidente de Puertos del Estado que más tiempo ha permanecido en el cargo, en concreto 11 años, eso sí, en dos periodos. Ahora bien, también es el presidente que más tiempo ha estado en el cargo si nos atenemos a periodos individuales: seis años y medio en el caso de su última etapa al frente del Organismo Público.
En su primera etapa (2000-2004), se mantuvo en el cargo toda la legislatura con Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento.
En su segunda etapa (2012-2018), se mantuvo como presidente toda la legislatura con Ana Pastor como ministra de Fomento y posteriormente siguió en el cargo con Íñigo de la Serna como ministro hasta la moción de censura de 2018.
José Llorca es el único presidente bajo un Gobierno del Partido Popular de los últimos cuatro años.
Su relevo en junio de 2018 fue el más previsible por cuanto hubo cambio de Gobierno y de color político, tras la moción de censura y la designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


Ornella Chacón

PRESIDENTA
María Ornella Chacón

PERIODO EN EL CARGO
06/07/2018 – 22/03/2019

RELEVO
Ornella Chacón fue la primera y hasta el momento la única mujer que ha ocupado el cargo de máximo responsable del Organismo Público Puertos del Estado.
Designada presidenta en julio de 2018 por el recién nombrado ministro de Fomento José Luis Ábalos, su gestión quedó abruptamente interrumpida sin ni siquiera esperar al resultado de los comicios de 2019.
En concreto, en el mes de marzo de ese año, Chacón presentó su renuncia por motivos personales.
Procedente del Partido Socialista canario, había sido entre 2015 y 2016 consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Diversas informaciones apuntaron a que Chacón renunció ante las perspectivas de que no se cumpliera una supuesta promesa del partido de tener un puesto garantizado en las listas a las elecciones generales.
Más allá de esto, tal y como confirmó en su momento Diario del Puerto, la renuncia de Chacón, que mantuvo su residencia en Fuerteventura, se debió a motivos estrictamente familiares.


Salvador de la Encina

PRESIDENTE
Salvador de la Encina

PERIODO EN EL CARGO
22/03/2019 – 25/2/2020

RELEVO
Apartado de las listas electorales de la circunscripción de Cádiz por su apoyo a Susana Díaz, Salvador de la Encina, diputado de larguísima trayectoria y ligazón como portavoz y presidente de la Comisión de Fomento, encontró acomodo en OPPE en los momentos previos a los comicios.
La renuncia de Ornella Chacón abrió una oportunidad para su recolocación y para que José Luis Ábalos compensara al ex-diputado. Dado el momento de su nombramiento en “tierra de nadie” electoral, el mismo siempre tuvo un marcado carácter provisional, si bien su buena gestión, su conexión con el sector y la victoria electoral del PSOE con el gobierno de coalición hicieron pensar que seguiría en el cargo.
No obstante, tras tomar posesión como nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos optó por su cese, primero por no haber olvidado su pasado susanista y después para responder al compromiso adquirido con el empresariado valenciano de que el nuevo presidente de OPPE procediera de esta región. Fueron numerosos los comunicados de asociaciones y sindicatos lamentando su cese.


Francisco Toledo

PRESIDENTE
Francisco Toledo Lobo

PERIODO EN EL CARGO
25/2/2020  – 30/11/2021

RELEVO
Nombrado desde el compromiso del ministro José Luis Ábalos con el empresariado valenciano de tener un presidente de su ámbito de influencia, Francisco Toledo estaba llamado a completar al frente de Puertos del Estado como mínimo todo el periodo que durara la legislatura.
Su experiencia previa como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y su compromiso personal con Ábalos, hombre fuerte del Gobierno, auguraban un largo periodo de inestabilidad.
Ahora bien, el cese fulminante de Ábalos como ministro de Transportes y los nombramientos, primero como ministra de Raquel Sánchez y luego como secretaria de Estado de Isabel Pardo, situaron a Toledo en una nueva posición, con una clara falta de sintonía con la agenda del actual equipo ministerial y con el ritmo e impronta que se le quiere dar ahora mismo a las actuaciones del Ministerio.
Salvo el cambio obligado en Adif por el ascenso de Isabel Pardo, Toledo es el único miembro de Transportes relevado tras la llegada de Raquel Sánchez al Ministerio.


Álvaro Rodríguez Dapena.

PRESIDENTE
Álvaro Rodríguez Dapena.

PERIODO EN EL CARGO
30/11/2021 – (…)

HORIZONTE
Cuando queda una semana aún para su nombramiento oficial, el calendario electoral no auguraría a priori un periodo de gestión prolongado para Álvaro Rodríguez Dapena. No obstante, sus 21 años en la casa y su perfil técnico podrían ser una buena baza para ganarse la continuidad aún cuando hubiera cambio de color político en el próximo gobierno.

EN DETALLE

EN DETALLE

+Dejando a un lado a José Llorca y Álvaro Rodríguez, el presidente que más tiempo ha estado en el cargo en estos últimos cuatro años ha sido Francisco Toledo, que ha permanecido 1 año, 9 meses y 6 días, teniendo en cuenta la materialización de su cese el próximo 30 de noviembre.

+El periodo de gestión más reducido ha sido el de Ornella Chacón, que permaneció en el cargo 8 meses y 22 días.

+Salvador de la Encina estuvo en el cargo de presidente de Puertos del Estado 11 meses y 3 días.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies