La plantilla de APM Terminals Algeciras inicia una huelga indefinida con paros parciales

19/11/2021 DIARIO DEL PUERTO

Los trabajadores de APM Terminals Algeciras han iniciado esta mañana una huelga indefinida con paros parciales ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo y como protesta por algunas medidas de la empresa que, a su entender, suponen una deslocalización de las actividades de gestión y planificación en beneficio de Tánger Med.

Tras más de nueve horas negociación en la jornada de ayer en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), el comité de empresa y la dirección de APM Terminals no lograron acercar posturas, por lo que los trabajadores han llevado a efecto, a las 8.00 horas de hoy, la convocatoria de paro anunciada. Más de 200 trabajadores están llamados a los paros de dos horas por cada turno de la jornada: de 8:00 a 10:00, de 20:00 a 22:00 y de 02:00 a 04:00 horas.

Según fuentes del comité de empresa, tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores se movilizarán “por la defensa del empleo y contra la deslocalización”. Como ya ha venido informando Diario del Puerto, el comité de empresas de APM Terminals Algeciras ha venido manifestando su oposición a la deslocalización y traslado de funciones y puestos de trabajo en algunos departamentos de la terminal que constituyen “el corazón del negocio” y que estarían siendo derivados a otros puntos, como Tánger Med, Lisboa o Barcelona, lo que habría provocado la pérdida de unos 40 puestos de trabajo en los últimos años.

Se trata, según los sindicatos, de áreas estratégicas de gestión y planificación, como Compras, Recursos Humanos, TI (Tecnologías de la Información) o Planificación de Buques.

“Impacto muy grave”

Por su parte, la dirección de APM Terminals Algeciras, ha lamentado que la reunión del SERCLA no sirviera “para alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores respecto a la negociación del convenio colectivo.

Tras reiterar ha mantenido en todo momento una interlocución constructiva y ha tratado retomar la vía del diálogo, la dirección explica que como última alternativa para propiciar la desconvocatoria de la huelga, trasladó al Comité una propuesta “con la que garantizar las principales demandas del Comité de Empresa y continuar avanzando por la vía del diálogo sin líneas rojas”.

Asimismo, la dirección de APM Terminals Algeciras confía en que se retomen las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad “y evitar así una situación muy dañina que, de prolongarse, tendrá un impacto muy grave en el tráfico internacional de mercancías”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies